Fringe: ¿Más allá de las viñetas?

‘Fringe’ sin duda ha pasado de ser la heredera de ‘Expediente-X’ y se ha convertido en una serie de culto con entidad propia. A lo largo del primer año, sobre todo en la primera parte con todo aquello relacionado con Massive Dynamic y John Scott (¡parece una eternidad!), la serie no se presentaba con una trama que hiciera pensar que podrían alargarla demasiado. Sin embargo, en la segunda parte añadieron un elemento de lo más interesante, los mundos paralelos.

A raíz de ahí empecé a ver una especie de patrón que pronto me hizo dirigir mi vista hacia otros parejas no tan alejados de ‘Fringe’, me refiero al mundo de las viñetas y más concretamente a cierta familia de imaginautas como son el grupo por excelencia creado por Stan Lee y Jack Kirby, ‘Los 4 Fantásticos’. He de decir que no he leído demasiado equiparaciones entre ‘Fringe’ y ‘Los 4 Fantásticos’, pero es evidente que J.J. Abrams los tenía muy presentes cuando creó a su disfuncional grupo. ¿Queréis verlo?

Los 4 Fantásticos v.s. División Fringe

Los 4 Fantásticos se componen por cuatro miembros, valga la redundancia, ellos son Reed Richards más conocido como Mr. Fantástico, posee una gran intelecto y eso lo hace uno de los personajes más poderosos del Universo Marvel ya que gracias a su ingenio ha librado batallas sin ni si quiera mancharse las manos al crear las más espectaculares construcciones concebidas en nuestros sueños y hechas realidad por él. ¿A nadie le suena esta descripción? ¡Ahí tenemos a Walter Bishop! Ya que los dos comparten un intelecto similar en sus respectivos universos de ficción, además de ser un poco raros en cuanto a lo que se refiere el contacto social en según qué situaciones. El segundo miembro de la familia fantástica es Susan Storm que no tardaría en convertirse en la esposa de Reed. Una mujer decidida, intrépida y valiente. Con una gran melena rubia… Puede que resulte algo metido con calzador, pero al pensar en Olivia siempre se me viene a la cabeza Susan, no sé por qué. El tercer integrante es Benjamin Grimm, de este no he encontrado símil en el universo comiquero pero podríamos poner aquí a la vaca ya que resulta un personaje peculiar. Y por último tenemos a Peter… ups, el último miembro de la familia fantástica es John Storm, el eterno joven irresponsable que es un viva la vida y no ve las repercusiones de los actos y cómo afectan a los demás. Peter al principio de la serie era así, ¿o no os acordáis? Poco a poco ha ido evolucionando, algo que Johnny nunca ha hecho. Nos dejamos a Charlie y Astrid… Pero a Broyles se le da un aire al Nick Furia que nos presentó Mark Millar en ‘The Ultimates’ y que últimamente andamos viendo en las adaptaciones Marvel como ‘Iron Man 2’.


William Bell v.s. Dr. Muerte

Reed Richards conoció de joven a Victor Von Muerte, un compañero de universidad con el que creó una gran rivalidad. Algo que se convertiría en una eterna enemistad que ha llevado a más de uno a replantearse su amistad, ya que al fin y al cabo siempre fueron amigos. Ya hemos conocido a William Bell, pero al principio se nos presentó como el líder de la misteriosa organización terrorista conocida como ZFT. Solo hay que ver la aparición del Dr. Jones al final de la primera temporada para ver al ‘Dr. Muerte’ en acción.



Los Vigilantes v.s. Los Observadores

Ya lo hablamos en otro artículo, pero la evidencia más directa es esta. En el Universo Marvel, más concretamente en ‘Los 4 Fantásticos’, El Vigilante Uatu siempre ha vigilado los eventos más importantes que ocurrían a lo largo y ancho del universo comiquero. Los Observadores hacen lo mismo en el universo de ‘Fringe’ y al igual que Observadores, también hay un montón de Vigilantes pero cada uno vigila una dimensión distinta…

Mundos Paralelos

‘Los 4 Fantásticos’ son los personajes que más frecuentan en otros universos dónde sus enemigos han ascendido al poder o han cambiado muchas cosas. No hablaremos de los universos paralelos pero puede que aquí los guionistas de la serie se hayan decantado por explorar la vertiente del Universo DC, ya que la máquina que anda construyendo Walternate tiene un diseño similar al aparato construido por uno de los villanos de Superman en una de las grandes sagas de DC, ‘Crisis Infinita’, dónde el tema central siempre han sido las realidades alternativas. Echad un ojo a ‘Crisis en Tierras Infinitas’.


Skrulls v.s. Cambiaformas

Los Skrulls son una raza alienígena del Universo Marvel cuya primera aparición fue infiltrarse en la Tierra haciéndose pasar por ‘Los 4 Fantásticos’ a quiénes desacreditaron en público. Finalmente fueron derrotados pero hace unos años se volvió a recuperar el concepto de infiltración y fueron los grandes protagonistas del evento anual de Marvel, ‘Invasión Secreta’, dónde los Skrulls tomaron posición en la Tierra e infiltrados entre los grandes héroes de la compañía, urdieron planes de dominación… En ‘Fringe’ tenemos a una raza de híbridos mitad máquinas, mitad humanos capaces de tele transportarse entre realidades y pueden tomar la forma de cualquiera infiltrándose en cualquier escalafón que deseen…

No se me ocurren más comparaciones y no sé si son locuras mías pero lo cierto es que las similitudes están ahí. En ‘Lost’ ya se notó que las influencias de J.J. Abrams se basaban en los cómics ya que parecía que los X-Men estuvieran pululando en la fantástica isla. En cualquier caso los comentarios están abiertos y si veis más similitudes podremos comentarlas.

7 comentarios:

  1. Wow! Me parece super interesante lo que planteas en esta entrada. No me manejo mucho en el mundo del comics como para dar una opinión más amplia al respecto, o bien, para encontrar alguna otra comparación, pero claro está, que Fringe de alguna forma u otra, esta relacionado con el mundo del comics. Así lo demuestran algunos guiños que han salido en la serie, como tambien, las sagas de comics que han lanzado para complementar la historia...

    Saludos Ojosombra, y gracias por la información... :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas comparaciones, no lo había pensado pero después de leer esto creo que si tienen mucho que ver.

    ResponderEliminar
  3. Bah. Estas comparaciones estan demasiado forzadas.
    Y eso de los X-Men en LOST? Por favor! Entiendo que te enfadaras con las últimas 2 temporadas de la serie, pero no compares a sus protagonistas con los x-men!

    ResponderEliminar
  4. Kaliluna dijo...
    Bueno, Fringe es evidente que se basa en los cómics, las películas y las series de ciencia ficción (que se basan en a su vez en los cómics) los primeros superhéroes salieron del tintero de dibujantes que hacían tiras para publicar en periódicos y tuvieron tanto éxito que pasaron a formato cómic y luego ha habido versiones en cine con más o menos acierto.
    Tengo que decir además que Olivia da el perfil calcado de personaje de cómic: individuo estigmatizado por su condición que tiene que guardar el secreto de su condición para salvaguardar a los seres que ama (spiderman, superman...). Además en el mundo de los X-man, se nos habla de un mundo con mutantes que luchan y se sacrifican por el bien de la humanidad, además hasta tienen una escuela para reclutas ¿como en Fringe cuando quisieron adiestrar a los niños con el cortexiphan?. De todas formas Olivia me recuerda muchísimo en su forma de ser a superhéroes como

    Y ya para poner de guinda, no sé si alguno recordáis a Cessily Kincaid, la mutante de X-man que se volvió mala, y que tenía su cuerpo hecho de mercurio y... era una "cambiaformas", en fin, hay paralelismos a punta pala con el mundo del cómic.

    ResponderEliminar
  5. Kaliluna dijo,
    ...que me comí texto, que Olivia me recuerda a Pícara, tienen unos problemas psicológicos parecidos, están como aisladas, además la probre Pícara no podía tocar a su amado, y Olivia a este paso va casi por el mismo camino.
    Y Peter, bueno, pues tiene demasiadas coincidencias con Gambito (la pareja de Pícara) Gambito fué secuestrado de niño, ¿que estaba predestinado a unir a 2 bandos?, buah, es que es calcado a Peter.

    ResponderEliminar
  6. Hombre lo de los X-Men y Perdidos es más que evidente. Al principio la Patrulla-X se componía por americanos de pura cepa, no fue hasta la segunda génesis dónde incluyeron variedad interracial algo con lo que jugaron en LOST y los personajes de LOST cumplen de sobra con las comparaciones entre estos y los X-Men.

    Tenemos a un Cíclope llamado Jack, a Lobezno o mejor dicho Sawyer, Kate podría ser perfectamente Jean Grey, Charles Xavier... Locke... Sayid sería un Hank McCoy... Hurley ocuparía el lugar de bromista del grupo de Rondador Nocturno...

    Lo de Pícara no me había percatado, pero siemprwe tuve en mente a Los 4 Fantásticos por la temática y el entorno por el que se mueve la serie.

    ResponderEliminar
  7. mmm, espero que lean este comentario algun dia, tienen razon, esa son algunas cosas por las que tienen similitud estos comics con fringe pero hay otro comic bastante bueno que tambien recuerda a la serie es Planetary, este comic es sobre una misteriosa organizacion que empieza a investigar los sucesos mas extraños del mundo, desde crueles experimentos cientificos, seres mutantes, ciudades perdidas, e incluso se toca mucho el tema de los universos paralelos el cual pasa a ser uno de los ejes de la historia

    ResponderEliminar