Entrevista de EW a Joshua Jackson sobre el episodio 4x05

Ayer se emitió el episodio 4x05 "Novation", pero antes de su emisión EW realizó una extensa entrevista (con spoilers) sobre este episodio a Joshua Jackson, en el que estuvieron no sólo comentando algunos de los detalles que se pueden ver en este episodio sino sobre lo que está significando para Peter Bishop esta nueva realidad, cómo han afectado las variaciones de la realidad para todos los personajes y qué podemos esperar en el futuro de la serie.

A continuación os traemos la traducción de esta entrevista, esperamos que os sea interesante y que ayude a revisitar el episodio con nuevos ojos y acortar la espera, un poco, para los siguientes.


EW: Los nuevos cambiaformas - más humanos que máquina; capaces de mantener y usar un proverbial armario de identidades, no simplemente una persona - tienen un montón de posibilidades dramáticas. Y la escena en la que el episodio de esta noche cuenta su potencial para el subterfugio me dejó preguntándome si nos estamos dirigiendo a otra situación de falso Charlie.

Joshua Jackson: Exactamente. Es el sueño de un conspiranoico. Y también creo - y no sé todavía si exploraremos ese camino - que lleva a otras preguntas, también. Cuando los cambiaformas se vuelven indistinguibles de los seres humanos, ¿en algún punto la máquina alcanza su edad espiritual? ¿En qué momento se convierte en una persona? Ahora mismo, sólo nos enfretamos a ellos como armas que necesitan ser paradas. No hablamos sobre la humanidad de los cambiaformas porque ellos han sido vampiros, realmente. Pero cuando ellos se convierten en indistinguibles de los humanos, ¿en qué momento estamos matando a un ser sentiente? De alguna manera está unido al principio, al principio de Fringe, en aspecto de explorar el lado cruel de la tecnología y las implicaciones éticas de las habilidades cuasi-divinas que nos estamos dando como seres humanos. Creo que los cambiaformas nos dan un interesante punto de vista dentro de eso aquí en la cuarta temporada.


EW: De la misma forma, en el episodio anterior tenemos la escena con Nina Sharp hablando sobre el potencial y los peligros de la nanotecnología. Parecía como si el show estuviera colocando una bandera, como si la nanotecnología fuera a ser la preocupación principal esta temporada.

JJ: No se ha hecho todavía, pero yo me di cuenta, también. Parece, para mi, que estamos volviendo y respondiendo las preguntas que fueron propuestas en el mismo principio del show. para mi las temporadas dos y tres han sido sobre la construcción de las dinámicas familiares y el romance entre Olivia y Peter. La última temporada fue también la culminación de la historia de Peter. Su función en este equipo - su papel en esta familia de un mundo extraño - fue hacer el sacrificio para que ellos pudieran seguir adelante. Parece que la idea central se está reajustando de vuelta a las preguntas originales de Fringe.

EW: El nuevo episodio incide mucho en Walter, que fue importante para el personaje en las primeras temporadas de el show: Su profunda culpa por el daño que su ciencia extrema ha hecho. ¿Cómo ves a los otros personajes? ¿Lo ves como restos de la temporada 1 también?

JJ: Bueno, no creo que ese sea el caso con Olivia. Creo que la Olivia estamos teniendo ahora en la temporada cuatro es mucho más emocionalmente capaz de lo que era en la temporada uno. Ahora, "Bolivia" para prácticamente la misma - yo no interactúa mucho con ella - pero ella no parece estar muy afectada por el cambio. Pero Olivia es muy una nueva criatura. Ella no parece ser tan emocionalmente distante como la Olivia de la temporada uno. Pero Walter es reconocible para todo el mundo, y de hecho, creo que él está incluso un hombre más destrozado de lo que era en la temporada uno. El hombre que encontramos en la temporada uno estaba todavía institucionalizado, estaba siendo medicado y había sido olvidado por el mundo. Pero este Walter es suficientemente capaz de estar fuera y haciendo algo por la sociedad - lo que, como yo lo veo, lo hace capaz de su culpa. No estoy seguro de si Walter de la temporada uno, en la agonía de su locura, era realmetne suficientemente autuconsciente para sentir ese dolor. No inmediatamente. Pero este Walter es auto-consciente de sus acciones y está muy al día de los crueles giros del destino que ha sufrido después de que su hijo muriera.

EW: ¿Son las nuevas versiones de los personajes aquí en este mundo sin-Peter mejores que las versiones de los personajes que existieron en el mundo con Peter?

JJ: Yo diría que en el momento que nos la encontramos, Olivia está mejor. Pero creo que a largo plazo ella puede estar peor, simplemente por lo que sea que hayan decidido Nina Sharpa y Massive Dynamic han decidido que será el destino de esta pore niña. Pero emocionalmente ella parece una persona mucho más emocionalmente estable. Así que yo diría que en balance, ella sale por delante. Creo que Astrid también sale por delante. Ella no está bloqueada siendo sólo la niñera de Walter. ¿Broyles? Es difícil decir. Siempre es muy equilibrado. ¿Lincoln Lee? Definitivamente sufre más, porque él no habrías sido puesto al día en este mundo si Peter hubiera estado por ahí. Yo diría que Walter sale muy desmejorado.

EW: Hay una línea curiosa sobre el episodio de esta noche que presenta la idea de que la existencia de Peter en las línea temporal anterior era una "paradoja" que nunca debería haber ocurrido. La implicación es lo que durante las primeras tres temporadas Fringe estuvo presentandonos con una versión de la historia que estaba "equivocada" y que la temporada cuatro nos da la versión "correcta" de la historia. Es un giro provocativo para cualquiera que realmente ha invertido en esas primeras tres temporadas del show y quiere ver esa línea temporal restaurada.

JJ: Sí, yo nunca lo había oído decir así antes, tampoco, y se está convirtiendo en un gran tema de discusión creativamente. Es también el gran tema de esos cómics de Fringe que he estado escribiendo últimamente también. Peter ejemplifica la idea: "Una de estas cosas no pertenece". A través de ninguna falta de él mismo, un pecado original fue comitida en su nombre, y la única forma de reparar ese pecado original fue sacrificarse para que todo el mundo pueda seguir adelante. Èl era la cosa que tenía que desaparecer. Así que ahora Peter está tan confundido como todo el mundo ya que A. ¿Por qué está él aquí? B. ¿Qué es este nuevo 'ahora'? C. ¿Qué significa el estar 'aquí'? Porque él siente que su presencia es peligrosa para la gente a su alrededor, porque él es la cosa que no pertenece ahí.

EW: Mientras la temporada ha progresado, hemos estado aprendiendo más y más sobre las discrepancias entre las dos líneas temporales. En el episodio de esta noche, aprendemos algo realmente importante sobre la niñez de un personaje. ¿Continuaremos teniendo más de estas revelaciones?

JJ: Oh, sí. Y el que tú acabas de mencionar es probablemente el más significativo hasta la fecha, y esto se toca extensivamente en el curso del resto de la temporada. Pero es complicado. Por una parte, tú quieres preparar el marco para que la audiencia sepa qué show están viendo. Por otra parte, me encanta como estos descubrimientos van apareciendo de la forma más orgánica. Así que continuarán apareciendo. pero desde el punto de vista de Peter, le va a costar un tiempo el que le importe esta gente, porque ellos no le tratan demasiado bien al principio. Creo que él está preocupado en hacer daño a esta gente, porque él sabe que algo ha ido mal y que él es un peligro para ellos. Pero creo que hay un poco de superioridad moral, también. '¡¿Yo acabo de salvar dos universo, y me encerráis en una celda?!'.

EW: Cuando los shows reinician la trama, ellos ponen a sus fans en una posición interesante para que les importen los personajes que se aprecen a los personajes que conocen y aman, pero que realmente son muy distintos. Por ejemplo: Lost puso a la audiencia en esa posición durante su sexta temporada con la subtrama del "Sideways World".

JJ: Y por "interesante" quieres decir "molesto" y "como aguantar tu juicio para ver si te gusta", entonces estoy de acuerdo contigo. Los shows ponen a los fans en esa situacion. [Risas]

EW: ¿Esa dinámica os preocupó a vosotros de alguna manera al empezar esta temporada?

JJ: Sí. Hay un gran, gran riesto. El pacto que hacemos con nuestra audiencia es este: "Por favor, dadnos vuestro tiempo. Tratameros de hacer que nos odiéis mientras tú sacrificas horas de tu vida - si no años de tu tiempo - que tú inviertes en nuestro show". Nuestra audiencia es muy intensa y dedicada. Ellos nos mantienen en antena. Tenemos una gran deuda por la que tenemos que asegurarnos que no estropeamos esto. Así que aunque es un gran riesgo hacer estas cosas de reseteo dentro de un show, creo que nuestro show ha amortiguado el golpe un poco con la temporada tres, aproximándose a este tema de los personajes alternos. Creo que si tú estabas esperando seguir con este universo alternativo en la temporada tres, creo que las nuevas versiones de estos personajes en la temporada cuatro son - espero - menos desalentadores que hubieran sido sin la preparacion de las pasadas temporadas.

Fuente: InsideTV

4 comentarios:

  1. Demasiado profundo, pero en resumen, Peter tendrá que pelear con la indiferencia y el temor que despierte su presencia en los demás (y en ocasiones a sí mismo). Pensando por ejemplo: "no debo estar aquí, pero estoy"..., "¿Por qué?" y "¿Cómo afectará mi presencia a los otros?"
    Porque más allá de acomodarse a su "nuevo mundo" tendrá que responderse a sí mismo, sí debe continuar en ese mundo, volver al anterior o qué??? :(

    ResponderEliminar
  2. Peter debe ser borrado...

    ResponderEliminar
  3. Por más que me moleste, PEter no puede estar en esta linea de tiempo, y de eso se va a dar cuenta él mismo, de ahí quizas el capitulo 8, en el que parece ser que olivia y lincoln lo ayudan a volver a casa, seguramente será por este motivo, peter se dará cuenta que no le corresponde estar aquí.

    ResponderEliminar
  4. pero si Peter se va es como si se perdiera la esencia de la serie

    ResponderEliminar