[Review] Fringe, 4x07 'Wallflower'

«No vuelvo a tomar whisky del Lidl»

Un último capítulo que no debía ser y ha sido. Un cliffhanger que deja misterios sin resolver. Un deporte que ha enfurecido a todo un fandom a lo largo y ancho de todo el planeta. El pasado 18 de noviembre, fue emitido el último episodio de Fringe antes del parón navideño, un capítulo antes de lo que debía haber sido.

Esta semana, el episodio comienza con Olivia. Con una Olivia que sufre de migrañas, la pobre. Dudo mucho que se deba a una resaca, porque lo que es en esta división Fringe, de festichola andan un poco escasos. Ahora, si estuviéramos hablando de Fauxlivia, tal vez la cosa fuera diferente. De todos modos, el hecho está ahí, y es que la muchacha se tiene que levantar a las 3 de la mañana para ir a la farmacia porque se le ha acabado el suministro de pastis. Ni que fuera el doctor House, oigan. Lo curioso de esta entrega es precisamente que empiece con algo tan rutinario como un dolor de cabeza. ¿Cuál es el origen de esas jaquecas? Aún no lo sabemos... pero lo averiguaremos al final del capítulo.

Ya con el nuevo alijo en su poder, y divina de la muerte aún pareciendo estar hecha un harapo, da la casualidad de que en su camino de vuelta, pasa por una cafetería en la que está ni más ni menos que... ¡Sorpresa! ¡El agente gafapasta Lee in person! Luego claro, como Olivia no es tonta, entre volver forever alone a su apartamento o pasar un rato en buena compañía, pues se queda con lo segundo, obviamente. Lo que llama la atención de todo esto, no es el acercamiento cada vez mayor entre los dos personajes, para nada. Lo que llama la atención es que se nota a la legua que las ojeras del agente Lee son más falsas que una moneda de 3 euros, y lo que realmente quería Olivia, era preguntarle al gafapasta dónde compra su eyeliner.

Lo que se dice un encuentro casual... O no

Bromas aparte, el capítulo en sí vuelve a basarse en uno de esos stand alone episodes tan propios de la primera temporada. Y como ya ha pasado otras veces, la sombra de The X-Files ha vuelto a acechar. El caso, recuerda a lo visto en varios de los episodios de la serie protagonizada por Mulder y Scully: por una parte, el propio caso, que trata sobre una especie de sombra, puede traernos a la memoria uno de los primeros episodios de la serie de Chris Carter; más concretamente el episodio 1x06 "Shadows". Por otra parte, el momento en el tanque del monstruo de la semana, podía hacernos pensar que se trataba de algo así como lo visto en el 3x07 "The Walk", que trataba de algo así como que el asesino mataba a través de una proyección astral de su cuerpo. Sin embargo, si hay un caso de los vistos en The X-Files con el que mayor relación podemos encontrar, ese no es otro más que el capítulo 4x03 "Teliko", en el que varios afroamericanos aparecían muertos después de que les hubieran absorbido la pigmentación de su piel, quedándose por consecuencia igual de lechosos como las victimas del asesino de esta ocasión.

Pero volviendo a Fringe, eso de que esta iba a ser la temporada de Peter Bishop, de momento nada de nada. Es más, en esta ocasión, el hijo de Walter ha sido relegado a un segundo plano, qué digo, incluso a un tercer plano, sin tener más que un par de escenas mal contadas durante todo el episodio: la escenita que se monta el hijo del secretario en el súper, cuando quiere ayudar a un crío a alcanzar un juguete y su guardaespaldas se lo impide, porque al parecer, los jefazos no quieren que Pitah interactúe con la población civil. De este momento, lo más destacable es que nos enteramos de que el menor de los Bishop dispone de una paga semanal de 200$ que no le llega ni para comprarse una chaqueta nueva. Con lo fashion que iba siempre nuestro Peter, se ve que la crisis afecta también a los del FBI. Aun así, le da tiempo de pararse a comprar unas gafas, ¿Se ha vuelto miope? No, lo que pasa es que ahora Pitah se ha hecho amiguito del gafapasta Lee y quería darle una sorpresa, por eso de que sea el único que lo trata como a un ser humano.

Y ya que hablamos de Lincoln "gafapasta" Lee, se puede decir que está sorprendiendo gratamente. Además de ser el único que le ha dado su voto de confianza a Peter, le está ayudando en intentar volver a su tiempo. Véase si no el momento en la casa de los Bishop, cuando el gafapasta le trae unas cosas que pidió al perdido de Peter: si observamos un momento los planos, da la impresión de que Peter está construyendo una máquina similar a la que Walter utilizó para cruzar al otro lado, 25 años atrás. Pero de ser así, ¿Por qué construir esa máquina teniendo el puente entre ambos universos? ¿Quiere Peter cruzar "de forma clandestina"? Mejor esto lo dejamos para otra ocasión, que no son más que elucubraciones mías...

Peter y su nuevo amiguito. No, espera...

Volviendo a la relación entre Peter y Lincoln "gafapasta" Lee, parece que Bishop se ha dado cuenta de que hay tomate entre Dunham y el gafapasta, por lo que parece que le da carta blanca al susodicho, más que nada porque se ha dado cuenta de que (y cito palabras textuales): "esta no es mi Olivia". Vaya, parece que el muchacho ha aprendido a no liarse con la primera Olivia que se cruce en su camino, porque podría ser la equivocada...

Por su parte, esta Olivia Dunham que, al igual que la que conocemos desde la primera temporada, fue tratada con cortexiphan cuando era pequeña, empieza a plantearse si esos experimentos no la dejaron un poco tocada. Una pregunta razonable, viendo lo insensible que puede llegar a ser en algunas ocasiones. Este hecho, nos lleva a volver a ver una de esas conversaciones madre-hija entre la CEO de Massive Dynamic y la hasta esta temporada nuestra agente del FBI favorita. Lo que parece quedar claro de esto es que para Nina, Olivia siempre ha sido alguien importante para ella... a su manera.

En lo que se refiere al caso, se trataba de un chaval con el que experimentaron los de Massive Dynamic (cómo no, de nuevo en el punto de mira) y cuando parece que lo van a capturar, a la guay de Olivia Dunham no se le ocurre otra cosa que ir sola a por él, estando a punto de morir. ¿A quién se le ocurre ir a su bola con un tío que básicamente es invisible? Total, se soluciona el caso, así que Olivia y Lee deciden tener una pseudo-cita a las 3 AM "donde siempre". A las 3 AM. ¿Pero qué horas son esas para quedar?

El primo lejano de Casper

En fin, que si hay algo remarcable de esa cita, es el momento previo en el apartamento de Olivia y esa escena hair porn, en la que Olivia no sabe qué hacer con su pelo y que recuerda al final de "Jacksonville" de la segunda temporada, cuando Olivia había quedado con Peter "para tomar algo". El detalle reside en que, mientras que en la cita con Peter decide dejarse el pelo suelto, en esta ocasión y con Lincoln "gafapasta" Lee, decide llevar el pelo recogido. Aunque todo esto hubiera sido si hubiese llegado a la cita, ya que antes de salir, la gasean y la dejan inconsciente, y he aquí el mayor sorpresón de todo el episodio: los hombres que entran en su casa, le inyectan nada más y nada menos que cortexiphan, lo que posiblemente sea el causante de las misteriosas jaquecas con las que comenzaba el episodio. Pero eso no es todo ya que descubrimos que con ellos está... ¡Ni más ni menos que la propia Nina Sharp! Para mear y no echar gota. Después de ver ese final, lo primero que podemos pensar es que Nina la está perjudicando pero, ¿Y si para darle un giro lo que está haciendo realmente es ayudarla? En Fringe, muchas veces las cosas no son lo que parecen y no sabemos qué habrá llevado a Nina a actuar de esta manera.

Sobre la promo del episodio 4x08, sí, ese que nos perdimos por el maldito baseball y que debió haber sido el último antes del parón de Navidad, me gustaría comentar algunas cosas: ¿Por qué parece que Lincoln "gafapasta" Lee (al parecer, ahora con lentillas) y Peter cruzan con un aparato como el que Walter utilizó la primera vez? ¿No podían usar el puente? ¿O es que acaso cruzan al otro universo destrangis? ¿Por qué en el otro lado los tratan como fugitivos? ¿Cuál será ese cliffhanger que nos iba a dejar a todos con el culo torcido? Sinceramente, espero que no sea cierta cosa que me chivaron por ahí, implicaba a Fauxlivia, y no para bien precisamente...

Las respuestas a estas y otras preguntas, las descubriremos a partir del próximo 13 de enero, que suena muy lejano todavía...

30 comentarios:

1. Es muy obvio que la misión de Peter esta por encima de la división fringe! Es una operación clandestina con ayuda de Lincon! Por eso no utilizan el "puente"

ResponderEliminar
  2. A ver peter quiere construir la máuina porque lo que aqui hay es un puente al universo de zorrivia, no el de su olivia... esto cada vez me hace estar mas segura de que hay un mínimo de 3 universos, para mi, probablemente 4, entre los infinitos que puede haber...

Nos tenemos que ir de juerga con olivia, que con las resacas que se pilla tiene que ser una juerguista!! solo hay que ver como desayuna whisky con cereales!! xD

ResponderEliminar
  3. @aroaspirin: Ondia, no me acordaba de lo del whisky con cereales xD

Pero a ver: el caso es que cuando cruzan "al otro lado", que a estas alturas a saber a qué lado se refieren, la división Fringe parece que los arresta y Zorrivia parece no recordar tampoco a Peter, ¿Qué demonios está pasando? Desde luego, si lo que quieren es que me explote la cabeza de pensar, lo van a conseguir... xD

ResponderEliminar
  4. No creas, en realidad en este capítulo demuestra una vez más lo inteligente que es. Le compró unas gafas nuevas a Lincoln y ADIVINO SU GRADUACION.

ResponderEliminar
  5. Bueno, lo lógico, creo yo, es que tampoco Bolivia recuerde a Peter en esta nueva realidad, ni ella ni nadie. Y yo creo que será interesante ver la reacción de Walternate ante Peter, como su hijo muerto.

ResponderEliminar
  6. @morcades: Cierto, se me olvidó mencionar ese puntazo; a menos que esos cristales NO ESTÉN GRADIADOS xD

@CrudPuppy: Hombre, ya, nadie lo recuerda... salvo Walter y Olivia que se le aparecía en sueños, y ahora que lo tienen delante pasan de él, pues vaya...

Walternate espero que tenga mucho que decir, y esto es algo que nunca pensé que diría, pero lo tienen muy abandonado... a él y al redverse en general

ResponderEliminar
  7. Claro que zorrivia no lo recuerda!! si allí tampoco existió! ni existe baby Henr...y o eso creo yo

ResponderEliminar
  8. Ojala sacasen el octavo capítulo antes de navidad...también estoy esperando ver la 'pelea'(verbal, no física) entre Walter y Walternate porque cuando empezaron la temporada se comento que habría discusiones entre ellos, pero aun no ha habido nada :(

ResponderEliminar
  9. Nancy Callahan, el universo "rojo" que veremos esta temporada es en realidad OTRO universo "rojo" en el que Peter nunca llegó a "regresar" porque efectivamente murió en el azul(naranja).. Así que es otro universo paralelo al igual que el naranja que estamos viendo. En vez de "rojo" yo diría que es rojizo o morado o algo así xD

ResponderEliminar
  10. @aroaspirin: Pero de la misma forma que se le aparecía en sueños a Olivia, Zorrivia también pudo experimentar algo, ¿O acaso el affair que tuvo con Peter no significó nada? ¡Si ella misma se lo confesaba cuando la detenían en "Entrada"! ;-P

@Anónimo: En teoría, el octavo episodio es el que debía ser el último antes del parón navideño, pero debido al baseball que se alargó más de lo debido, nos dejan con el episodio que sin duda sería el que hiciera arrancar realmente la temporada... o esa impresión da en la promo

@Anónimo: sí, esa es una de las teorías de la compañera aroaspirin aunque personalmente me parece liar mucho la perdiz, aún siendo Fringe, cuando posiblemente la respuesta que nos den sea mucho más simple...

ResponderEliminar
  11. Para mi los dos universos son los mismos solo que Peter ha sido borrado de ellos y ahora han pasado otras cosas, asi que no creo que haya cuatro universos ni tres, ni tampoco creo que haya una Olivia esperando y buscando a un Peter perdido, al pasar al otro universo y ver que tampoco le recuerdan lo entendera y enfocara el problema desde otra prespectiva.. eso es lo que creo

ResponderEliminar
  12. @Ramos: yo también creo eso mismo, los universos son los mismo, sólo que la línea temporal es diferente. Para cambiarlo, posiblemente lo que Peter debería hacer sería volver al punto en el que difieren estos universos de los que él ya conocía, para que todo vuelve a la "normalidad"... o yo qué sé, a estas alturas, podemos esperar cualquier cosa de Fringe ;)

ResponderEliminar
  13. yo pienso lo mismo, son los dos universos los mismos, es sólo que peter se ha encabezonado en que esa no es su olivia y no es su universo, pero se dará cuenta en el 8 o 9 que su teoria no es la buena y empezará a tener dudas, con lo cual veremos otro cambio, y espero una actitud mas agresiva de peter para recuperar a sus seres queridos, ahora está en plan pasotilla.

ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu resumen vamos pienso casi igual que tú, Agente Lee PAGAFANTAS joo muy bueno.. espero comentes así los sgtes capítulos... Realmente yo también estoy algo decepcionadilla :( ... Esperemos q con el nuevo año las cosas en Fringe retomen el camino correcto bs

ResponderEliminar
  15. @drasg: Veremos, que eso de pensar en 4 universos, lo veo demasiado enrevesado...

@MUJERACTUAL: Me alegro de que te gustara, y sí, el plan es escribirlo de esta forma siempre. ¿Pagafantas? Yo lo llamo "Lincoln gafapasta Lee" ;)

ResponderEliminar
  16. jajaja OOPS :S ,,,cierto un pequeño error de escritura,,, bueno tú ya me entiendes ;)

ResponderEliminar
  17. @Anónimo: yes!! lo de que este universo rojo tampoco es nuestro universo rojo es una de mis teorias, teniamos el universo azul y el rojo y al no existir peter cambiaron sus lineas temporales, dando otros dos universos, el naranja y yo al otro lo llamo el granate xD, segun mi teoria está el puente entre el azul y el rojo, no se como pero tambien uno entre el naranja y el granate... coñe visitar mi entrada con las teorias!! me dejais publicitarme?! xDD
    Si no existen 4 universos y en algun momento peter consigue que se acuerden de el todo lo que estamos viendo esta temporada sera como si nunca hubiera existido y eso no mola, porque Nina dejaría de ser la tita de Olivia, por ejemplo, aunque si la hacen mala, sería un buen punto para hacer reset y que no nos importe que eso desaparezca, no?? xD porque lo de que walter al perder a su hijo se encierre en el laboratorio también es reemplazable a mejor, y lo de que olivia matase a su padre...

Y lo de los motes está ya tan aceptado en la comunidad de fringe en castellano!! Zorrivia, Gafapasta o Pagafantas Lee, Darth Peter en reciprocity, Nugget para baby Henry... a ver que piense mas... el obvio Walternativo por walternate...

Por cierto, que será del señor "X"??

ResponderEliminar
  18. @MUJERACTUAL: Tranquila, un despiste lo tiene cualquiera ;)

@aroaspirin: ¿Y si para solucionar todo Peter se salva a sí mismo la noche del lago en esta línea temporal viajando al pasado? Recuerda que el episodio anterior bien podría ser el anticipo de algo relacionado con el tiempo que podemos ver más adelante...

Los motes ya son el pan nuestro de cada día; los que más gracia me hace son el de Zorrivia y Nugget para referirse a baby Henry xD

P.D.: Cada vez que escucho "señor X" me acuerdo del capítulo de Los Simpson... xD

ResponderEliminar
  19. EXCELENTE REVIEW!!!!!!!!
    Felicitaciones!!!! Es el primer review que leo, que literalmente, me desternilló de la risa... XDDDD
    Ahora pasando a otra cosa mariposa, debo decir que lo único rescatable de este episodio para mí, es la participación que al final tiene Nina, fuera de eso, me siento como Peter, ajena en un mundo que no me da ni frío ni calor..., es que el sólo hecho de que le sirva de "Celestina" al "Gafapasta" me sirve de prueba irrefutable..., extraño mucho la relación de Peter y Walter, y como no, también la de Peter y Olivia. Con la temporada anterior,me atrevía a proponer teorías, pero en ésta francamente, ni siquiera me aventuro a opinar más allá del episodio transmitido X(((( Quiero a mi Fringe de Vuelta!!!!

ResponderEliminar
  20. EXCELENTE REVIEW!!!!!
    Felicitaciones!!!! por este tan divertido review, debo confesar que es el primero que leo, que literalmente, me destornilla de la risa, XDDDDD
    Dicho eso, en mi opinión personal, lo único rescatable del episodio fue la participación que al final tuvo Nina, fuera de eso, me siento como Peter, ajena en un mundo que no me da ni frío ni calor,..., si es que hasta le sirve de "Celestina" al "Gafapasta" para liarse con Oliiva, que más prueba se puede pedir... extraño la relación entre Peter y Walter, y ni que decir, de la relación Peter - Olivia :( Quiero a mi Fringe de VUELTA!!!
    Por cierto, olvidé comentar lo siguiente, si "nuestra" Olivia, pasó las de Caín y Abel juntas en las 3 temporadas pasadas, en esta 4ta. temporada, el turno "Intensivo y Condensado" le toca a Peter, mira que aterrizar en un mundo donde quién de verdad no lo conocía ni por el acento, era el "Gafapasta" y ahora resulta ser su único aliado, tanto como para cruzar junto con él al otro lado, es la tapa del frasco, pero como si eso no fuera suficiente, Peter va a descubrir más temprano que tarde que le "tocó" enamorarse de la versión más dura y complicada de todas las Olivias que le han pasado por delante: porque Zorrivia le brincó directo a la yugular al 2do. episodio de la temporada pasada y hasta un bebé le sacó, la Olivia de esta 4ta.temporada, ya estaba invitando al "Gafapasta" a salir en el 5to. episodio, mientras que "su Olivia" le llevó 3 temporadas enteras para conquistarla del todo y sacarle un "TE Amo", para acto seguido perderlo todo y desaparecer como Mandraque el Mago,... :(
    ¡Pobre, Pobre Peter! :( :( :(

ResponderEliminar
  21. Yo sinceramente ya no entiendo nada de nada... hay mil "pequeños" detalles cambiados que hacen grandes diferencias, como lo del padrastro de Olivia. @Skyler, yo también quiero a mi Fringe de vuelta. =( Pero comparto la opinión de muchos de ustedes: para mí no se tratan de otros universos, son los que ya conocíamos pero con las líneas temporales reescritas. No tendría sentido cambiar radicalmente el foco de la serie para trabajar 2 universos hasta ahora desconocidos, aún cuando pudiera entreverse un 3º o 4º universo, sin detener la trama ahí.

Por otro lado, otro opinión que supe leer y que también me parecía bastante acertada tenía que ver con que el romance entre Peter y Olivia estaba desviando la atención de la trama principal de Fringe, lo relacionado con El Patrón, por ejemplo. En este sentido la serie va manejando lo que quiere, con un cierto equilibrio... me parece que de ahí la desilusión que nos estamos comiendo todos. =P

Habrá que esperar... LARGA, LARGA ESPERA. Gracias chicos por el blog, es realmente genial. =)

ResponderEliminar
  22. @Skyler: Me alegro de que te guste la review ;)

Lo malo de esta temporada es que va muy lenta y parece no quedar claro hacia dónde va la cosa...

@Allyah: El Patrón, la ZFT y demás parece que sólo tuvieron cabida en la primera temporada porque a partir de ahí, no se volvieron a mencionar, más que en "Over There", cuando Walternate les pone al día a los de su división Fringe sobre la existencia de otro universo.

Esperemos que al menos pueda tener un final y no un "final acelerado" :-S

Saludos

ResponderEliminar
  23. solo existen 2 universos en fringe lo que pasa es que la linea de acontecimientos a cambiado ya que Peter no existe en ninguno de ellos, ojo que digo que la linea de aconteciemientos no la linea temporal.

ResponderEliminar
  24. No teneis la sensanción de que todo transcurre demasiado lento?, tengo miedo a que luego le entren las prisas para atar cabos y expliquen mal, tarde y nunca las cosas, y encima nos tenemos que comer estos capitulos un tanto... sosos :/. Alomejor como tienen pensado hacer una 5temporada no tiene prisa! :D, (ojala sea eso)

ResponderEliminar
  25. #Nancy Callahan

Ha sido divertido reirme con tu Review del capítulo. Muy bueno.

A mi me deja sorprendida la "ineptitud" de Olivia esta temporada.
    Esta línea temporal le ha venido mal.

Se deduce que la han estado gaseando y drogando con su querido cortexifan y ¿No se da cuenta de algo raro? ¿No siente ni ve el pinchazo al despertar? ¿Acaso es habitual en ella domirse en el salón?

Y no sólo decide ir sola a por el hombre invisible, sino que además se cae, pide ayuda, le ofrece ayuda y cuando llegan los otros van contra él armados... ¿No decías que podías ayudarlo? Aaam sí, como hacen en USA te meten un tiro y luego preguntan :)

P.D: Peter, yo soy miope, ¿Me compras en esa tienda unas gafas de esas con auto-regulado?. Te lo puedes permitir con el sueldazo del FBI.

ResponderEliminar
  26. @Anónimo2: Como le dije a Skyler: Lo malo de esta temporada es que va muy lenta y parece no quedar claro hacia dónde va la cosa...

No podrías haberlo explicado mejor. Yo espero que le puedan dar el final que tienen pensado (sea cual sea) y no uno que tengan que reescribir a toda prisa para atar cabos lo antes posible porque hayan cancelado la serie...

De todas formas, no nos pongamos en lo peor y disfrutemos la serie... todavía que podemos ;-P

Saludos

ResponderEliminar
  27. Es la primera vez q entro a aqui. Buscaba el capitulo 8. Q mala noticia me han dado. Si me permiten, a mi esta temporada no me gusta. EL chango abre el puente y no existe. ¿como lo abrieron entonces?? ¿Otro mundo paralelo? puede ser, pero ya la complican demasiado y hasta ahora, no hay nada claro. Es mas, esta todo oscuro. ¿Y el otro mundo?? En la 3ra x lo menos mechaban 1 capitulo cada mundo, aca practicamente ni figura el otro mundo. Por suerte en enero me voy a olvidar la fecha de emision y volvere a ver los capitulos todos juntos. Esto de esperar una semana para saber q va a pasar, me pone nervioso. (Y bueno, la vejez no viene sola, dicen)
    Muy piola este sitio. Ctrl D

ResponderEliminar
  28. Anónimo como dice Nancy esta temporada va muy lento, por lo tanto, se tiende a pensar que quedarán muchas preguntas sin respuestas, sin embargo ello no lo podemos prever, por ello a disfrutar de los temporada que aun tenemos por delante.
    además a todos nos pone nerviosos un parón en estos tiempos, aunque ya veremos que pasará rápido...
    Gracias por Visitarnos :) y esperamos leerte más Seguido ;)

ResponderEliminar
  29. Para mí, sólo son dos universos y Peter es un error temporal. Si al final de la tercera el observador le dice al otro "Es obvio, nunca existió" Ahora que volvió, no encuentra su lugar en el mundo porque no pertenece a ninguno de los dos. Además, la Olivia rubia es suya no de ese agente Lee. Espero que en algún punto lo recuerde...
    En mi opinión la serie debería haber terminado definitivamente en la tercera temporada. Cerraba todo, aunque doliera la inexistencia de Peter.

ResponderEliminar
  30. Anónimo: Bueno, veo que mi compañera Saix ya te ha contestado, así que no añadiré nada más. En realidad sí: que aceleren el ritmo que va muy leeeeeento...

Lau: Que en esta temporada el tiempo va a ser algo importante (y no me refiero al ritmo que llevan precisamente) creo que estamos de acuerdo. Existen muchas teorías, que sólo existan estos dos universos... en un multiverso es poco probable pero que sean los únicos intrínsecamente unidos... puede ser.

Que Peter es un error temporal... yo todavía no me aclaro en saber cuál fue exactamente el error del Observador en un primer lugar: si salvar a Peter, distraer a Walternate en el laboratorio...

La tercer temporada... aclaraba cosas, pero no todo... esperemos que durante el resto de la temporada nos aclaren más las ideas...

ResponderEliminar