[Review] Fringe, 4x16 "Nothing As It Seems"

«Ya han vuelto a joderme la siesta los de Movistar»

Déjà vu. Esa es sin duda la palabra que mejor define al episodio de esta semana de Fringe. Durante su visionado, podemos tener la sensación de que estamos ante algo que ya hemos visto, un caso similar ocurrió en el timeline original que vimos en la primera temporada. Sin embargo, aunque hay cosas que suceden de la misma forma que la vez anterior (los primeros 5 minutos del capítulo son básicamente idénticos a lo que vimos en el 1x13, "The Transformation"), encontramos ciertas diferencias.

Para empezar, si bien en el ya mencionado episodio, Michael Bowman, el puercoespín gigante, completaba su transformación durante el vuelo, esta vez, no sólo no completa su metamorfosis en el aire sino que el vuelo consigue aterrizar, cosa que no ocurría en el caso que vimos la primera vez. A partir de aquí, comienzan las pequeñas diferencias con respecto al caso original, que salvo pequeños matices, no aportan nada nuevo a lo que ya sabíamos, aunque sirven para desembocar en un final que dudo mucho que puedan resolver en los 6 episodios que quedan, lo que en parte hace que vuelva a tener fe en una hipotética quinta temporada de la serie.

«Tu cara me suena... Yo te he visto en otro universo, ¿Verdad?»

Por otra parte, Olivia, dada su repentina crisis de identidad, de la que ha terminado por asimilar que los recuerdos que comenzaron a florecer después de su estancia en Westfield son los de una versión mejor de ella misma en la que está dispuesta a convertirse, es sometida a evaluación psicológica. Y he aquí de nuevo un autoguiño de la serie, o quizás otro déjà vu: la escena recuerda una barbaridad al mismo examen psicológico al que sometían a Olivia en el episodio con ese mismo nombre. ¡Hasta la actriz que interpreta a la psicóloga es la misma que en el 3x01! ¿Coincidencia? Tratándose de Fringe, lo dudo mucho. De todo esto, obtenemos en claro que el 40% de las respuestas sobre su vida que da esta Olivia son erróneas -entre otras cosas, su hermana sigue casada, por ejemplo-, los recuerdos de la Olivia del timeline original y los de esta se están mezclando, por lo que los jefazos deciden por el momento que quede retirada del servicio activo hasta nuevo aviso. ¿Podrá Olivia Dunham estarse quieta durante un episodio completo? Lo dudo mucho...

Estando Olivia al margen, Lincoln pasa a hacerse cargo de la división Fringe, y de mantener la cordura en el laboratorio de Walter, aunque poco le dure el mandato, pero eso es algo que ya iremos viendo. Su primer acto al frente, es avisar a Peter, que ahora vuelve a ser parte del equipo, de que tienen un nuevo caso, chafando un momento Polivia para los shippers, que personalmente, me recordó en cierta forma a los que tenían Frank y Fauxlivia en el timeline original

En el laboratorio de Walter, mientras Lincoln y Astrid ponen al día a Peter en lo que se refiere al caso, Walter hace su aparición estelar con una compilación de todos los regalos que cada cumpleaños le compraba a Peter, para poder así paliar el dolor por su pérdida, como él mismo explica. Este acto, no sé al resto pero, personalmente, además de parecer que Walter ha hecho caso al consejo que Alt!Astrid le dio en "Making Angels", me hace pensar que nuestro Walter de siempre está más presente que nunca, algo de lo que el propio Peter parece darse cuenta, y se lo agradece dándole un abrazo que pilla desprevenido al propio Walter.

Esta es la relación en la que se basa Fringe

En el lugar de los hechos donde ocurre la transformación del puercoespín gigante, al que incluso Walter se desplaza, Peter comprende que a pesar de que el caso se parece al que él investigó en el timeline original, existen ciertas diferencias con respecto a aquel, además de que hay nombres que no recuerda, aunque posiblemente Olivia sí, por lo que Lincoln le da carta blanca para que Olivia lo asista en el caso.

Dicho y hecho. Olivia le recuerda a Peter que uno de los compañeros con los que Bowman estaba trabajando era Daniel Hicks, por lo que Lincoln y Peter se ponen en marcha y se desplazan hasta el domicilio del sospechoso, donde los está esperando Olivia, que es una culo inquieto, para investigar juntos la vivienda, a pesar de que Broyles le dijera que estaba fuera del caso. Durante el viaje hasta la casa del sospechoso, Peter y Lincoln mantienen una conversación sobre lo recientemente acontecido con respecto a Olivia y su identidad, de lo que sale en claro que Lincoln es un buen tío, lo cual me vuelve a recordar a "Making Angels" y a la frase que dijo Redlivia sobre que a ella le gustan los tíos agradables. ¿Nuevo shippeo a la vista?

«¿No pensarías que me iba a quedar en casa?»

Mientras investigan la vivienda de Hicks, Olivia descubre cosas que no ocurrían en el caso que ella recuerda, además de confirmarse que los recuerdos de la Olivia de este timeline se están desvaneciendo, cuando Lincoln le comenta su primera conversación en el restaurante y Olivia se le queda mirando con cara de no estar entendiendo lo que el gafitas le dice. Pobre Lincoln, si a este paso no le era suficiente con quedarse forever alone, ahora encima el puercoespín gigante le da un zarpazo con lo que seguramente lo haya infectado del virus, aunque todavía no lo sepamos a ciencia cierta, pero es algo que podemos presuponer.

De vuelta en el laboratorio de Walter, éste sigue teniendo un gusto musical exquisito, suturando la herida de Lincoln mientras tararea La Cabalgata de las Valquirias de Richard Wagner. Gracias al cuerpo de la primera víctima, Bowman, descubren marcas de inyecciones, y Olivia, que está en todo, descubre una especie de tatuaje de algún tipo de símbolo que Walter identifica como cuneiforme. Peter, cae en la cuenta en ese mismo instante de que existe una persona que les podría ayudar a descifrar su significado, aunque en esta realidad, esa persona no lo recuerde a él: estamos hablando de Markhaman, el vendedor de libros raros, obsesionado con las conspiranoias y que le echaba los trastos a Olivia cada vez que podía. Como Lincoln está herido, tiene que quedarse a que Walter lo cure, por lo que son Peter y Olivia los que le hacen la visita a Markhaman.

«En esa foto me pillaron desprevenido...»

Gracias a la ayuda de este viejo amigo, Peter y Olivia descubren que se trata de un símbolo sumerio, y no sólo eso sino también descubren la existencia de una secta cuyo fin es la evolución guiada del hombre, lo que hace suponer que son los que están detrás del puercoespín gigante con alas que vemos en una secuencia posterior. 

Después de descubrir de dónde proviene el símbolo del tatuaje, el equipo al completo se pone a investigar sobre profecías mayas y demás, y he aquí algo que me ha llamado la atención: algunas de las palabras que menciona Astrid, tales como "transgénico", "hibridación" o "mutación guiada" me parece que son palabras que han aparecido alguna vez en alguna de las intros. En una de las búsquedas, descubren un palíndromo como los que usaban Walter y Belly en su juventud para archivar los experimentos, y que empezaron a utilizar en sus inicios en... redoble de tambores... Massive Dynamic.

Nina Sharp les comunica que ese sistema lo dejaron de utilizar después de que Bell muriera, otra cosa que aún no nos han contado en esta realidad, cómo murió William Bell. En el timeline original, no murió una sino dos veces: la primera vez, al ayudar a Olivia (que por aquel entonces fue Fauxlivia), Peter y Walter a volver over here tras su odisea over there, y la segunda, la vez que murió definitivamente en la mente de Olivia, después de apoderarse de su cuerpo gracias a los imanes de almas que le suministró a Olivia en el té que le ofreció la primera vez que se vieron. Pero la conversación no es en vano: descubren que esos números pertenecen a uno de los más antiguos experimentos de Massive Dynamic que estaba supervisado por... redoble de tambores... ¡David Robert Jones!

«Jo, ya está Nina echándome la bronca otra vez...»

Mientras Olivia y Peter investigan, a Lincoln le toca quedarse en el laboratorio de Walter, aunque no pierde el tiempo, casi termina él solito con las reservas de bacon del laboratorio, y a su vez, esa hambre voraz le demuestra a Walter que Lincoln está infectado y también hace descubrir a Walter la razón que lleva a la bestia a transformarse: la grasa humana. De esta forma, Walter les da una nueva pista para investigar a Peter y Olivia: las clínicas de liposucción que hayan sufrido algún robo en los últimos tiempos. ¿Alguien ha dicho Fight Club? Además, como supuesta cura para Lincoln, Walter le hace beber al chico uno de esos batidos tan raros que él hace, algo parecido al batido de gusanos que le hizo beber a Olivia en el episodio 2x04, "Momentum Deferred". 

En la clínica de liposucción, y ahora ya estando Lincoln al mando y tras haber pedido refuerzos, descubren con las manos en la masa a una de las criaturas gracias a esas gafas de visión nocturna tan chulas que parecen sacadas de Spliter Cell, por lo menos. Como el bicho parece estar de mal humor, ataca al primero que encuentra, siendo éste Lincoln, para aumentar su mala suerte. Menos mal que Peter  lo salva encendiendo las luces que molestan al puercoespín, como bien le ha chivado Olivia desde el laboratorio de Walter, donde esta vez se ha tenido que quedar castigada.

No te fíes de los batidos de Walter: nunca sabes lo que pueden llevar

Como colofón, después de todo el caso, Olivia se hace las mismas preguntas que me estuve haciendo yo después de haber visto el episodio: Si Jones está detrás de todo, ¿De dónde recluta a la gente? ¿Cuál es su objetivo final? ¿Quién se apuntaría para ser una de esas cosas? ¿Hay más de esos? La respuesta de Walter no sorprende a nadie y es que Jones es un individuo con aires de megalómano, lo que lo convierte en un aspirante a Dios, teoría que se confirma con la escena final del episodio, suponiendo que sea Jones el que está detrás de esa secta a la que pertenece el símbolo sumerio que han encontrado en el cuerpo de Bowman. Con este ambiente erótico-festivo, hace su aparición Broyles, para hablar con Olivia sobre su intervención en este caso del que no tendría que haber conocido ni el más mínimo detalle: y es que, a pesar de que sólo sea el 40% de la Olivia que él conoció, sigue siendo mejor que el 90% del resto de agentes del FBI, por lo que una división Fringe está mejor con una Olivia como ella que sin ninguna. Una alegría más para todos.

Pero el verdadero WTF es la escena final que he adelantado en el párrafo anterior: al más puro estilo "el arca de Noé", vemos a un individuo encerrar en una jaula a dos ejemplares de esos puercoespín que hemos visto en este episodio, mientras se pasea por la habitación, podemos vislumbrar la lombriz del 2x09 "Snakehead", incluso me pareció ver el híbrido del 1x16, finalizando la escena con un gran plano de lo que parece una especie de "arca de Noé" donde estaba inscrito ese símbolo sumerio. ¿Está Jones creando su propia religión? ¿Otra trama que nada tiene que ver con Jones? A estas alturas, vaya usted a saber...

Rema, rema, rema con tu bote por el mar...

Una de las mayores diferencias de este caso con respecto al original es que, en esta ocasión, no hemos visto a Olivia meterse en el tanque de privación sensorial hasta las cejas de drogas; "The Transformation" fue uno de esos episodios de Olivia-in-the-tank que tanto nos gustan a algunos y que nos gustaría volver a ver. Sin embargo, el sabor añejo a primera temporada creo que es lo único que realmente salva a este episodio, ya que el resto, salvo la excelente nueva relación entre Walter y Peter y lo de la secta, dan la sensación de estar viendo un capítulo repetido. A pesar de todo, ya sea por ese aire a primera temporada, ya sea porque parece que Walter es más nuestro Walter que nunca, este episodio me ha gustado más que el de la semana anterior, incluso con el caso reciclado. La semana pasada no supieron aprovechar realmente al monstruo de la semana, lo que dejó un episodio que podría haber dado más de sí, y que finalmente no fue así.

Para el próximo episodio, viajaremos over there después de mucho tiempo, un universo alternativo que a algunos de nosotros nos entusiasma más y que en ocasiones, parece que lo tienen de adorno. Esta vez, y según lo que podemos ver en la promo, veremos al fin a Redlivia demostrar sus dotes de francotiradora, habilidad que si no ha cambiado en este universo, la hizo merecedora de la medalla de oro en tiro olímpico. Pero eso no es todo, aunque para saberlo tendremos que esperar al próximo viernes.

Pero ahora, os toca: ¿Qué os ha parecido este "Nothing As It Seems"?

51 comentarios:

  1. Que decir me encanto el cap y tu review!! que no paso mucho ´pero lo que vimos estuvo muy bueno,walter y pwter,parece que ya volvemos a recordar!!muy buena escena,la visita y regreso de markam! wow la primera vez que se conocen peter dice es mi amiga,y ahora es olivia la que dice lo contario mi pareja!! jajaja me encanta polivia! contrario del gafas que parece que no entiende que nunca fue su olivia ni lo sera, y la piata que dan sobre si se dara algo con la peliroja desde ya digo nooo!! muy forzado esto señores escritores.... la historia me gusto y parece que veremso mas de los cap de la S1,bien aunque con dieferentes cosas ,como el barco del final wowow,
    aj11 POR SI ME OLVIDABA GRACIAS por el gif,imagen de la mueca de OLIVIA!! quedo al pelo de la review... felicidades "Nancy"

    ResponderEliminar
  2. VAMOS AVER, NADIE SE PREGUNTA LO QUE DIJE EN EL CHAT, PORQUE PETER DICE EN MI LINEA TEMPORAL HUBO UN CASO PARECIDO DEL PUERCOESPIN, VAMOS A VER, OBSERVER NO LE DIJO QUE YA ESTABA EN CASA, QUE SU LINEA TEMPORAL ES ÉSTA ? COMO ES QUE SIGE DICIENDO QUE SI MI LINEA TEMPORAL ANTERIOR... ? QUE LINEA ES LA DE LAS 3 PRIMERAS TEMPORADAS PUES SI LAN DICHO QUE DONDE ESTA AHORA ES SU CASA Y OLIVIA ES SU OLIVIA, TONCES QUE PASA CON LA OTRA OLIVIA ? DE VERDAD NO ENTIENDO NADA Y ME HE QUEDADO ESTANCADO AQUI...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. adr:
      Tampoco le ha dicho a Walter que su ("verdadero")padre, el que lo crío.
      Claro que cuando le da los regalos lo interrumpe y se queda la frase de Peter en un simple: "Walter..." y este le dice: YA SE QUE NO ERES MI HIJO PERO ERES LO MAS CERCANO A ÉL QUE TENDRÉ.
      Y Peter le da un abrazo ¿No? ¿Se lo da por los regalos o porque sabe quien es?

      ¿Que se suponen que quieren que diga Peter? Yo... soy tu hijo! al estilo Darth Vader...
      Walter está piradillo y siempre sufriendo por lo que hizo, otro cambio más y pierde todas las tuercas, y a Olivia que todavía tiene un lío mental que le va a decir? Nah mujer es que tu eres mi olivia y punto.

      Si el personaje no les dice nada es: pq no debería, pq no es el momento y pq aún tienen que darnos más detalles de qué pasó con Peter.
      Que por cierto eso de que su paradoja no tiene explicación científica y que es por AMOR... es una p#ta m/&$da. El guionista o arregla eso más adelante o queda como el culo.

      Eliminar
    2. Me gusto la escena con Walter, pero falto la escena con Olivia contandole como se ha aclarado Peter, la de Olivia con Nina, y la de los dos para decirle a Walter que tiene delante a su hijo, y a ver como este le intenta encontarr explicacion al asunto.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con Linkin ¿Park? es broma. Peter vuelve a recordar "su linea temporal" a pesar de que el Observador le confirma que ya está en su linea temporal. No dejo de preguntarme si en realidad esta no es su linea temporal y puede que la Olivia de su linea temporal este intentando rescatarlo, en plan, William Bell cuando entró en la mente de Olivia, pero en este caso Olivia dentro de Olivia, jajaja que lío. Coincido también con el artículo, después de ver el final de este episodio, me inclino a pensar que podemos tener a la vista una quinta temporada. Este episodio demuestra que la historia puede reescribirse y tener mucho tema para rato. Si así fuese, tenemos que celebrarlo. Walter vino de vacaciones a Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el observer le diga que esta en su casa no quita el hecho de que es una "casa" distinta a la que el conocía. Peter creía que existía una linea temporal a la cual volver, el observer le dice que no,pero aún asi todas las cosas que peter vivió y recuerda fueron distintas, o sea en su memorias (y ahora en la de Olivia) existe una linea temporal, una sucesión de eventos diferente. Lo que September implica es que esa realidad que el conocia, ya no existe, pese a que el la siga recordando. La linea de tiempo se reescribió y Peter es una anomalia,que efectos tendra su permanencia esn esta realidad esta por verse.
      Por eso no es extraño que el se siga refiriendo a una linea de tiempo que el recuerda como suya, de que forma podria llamarla sino, una realidad que recuerdo pero ya no existe debido a que la misma se reescribió al desaparecer yo de la existencia pero resulta que volvi creyendo que me encontraba en una linea de tiempo diferente pero resulta que no. Es una forma de simplificar, aparte que no debe haber hablado con nadie de lo que el observer le dijo, seria engorroso ponerse a explicar no?

      Eliminar
    2. Jaja si, Linkin Park!
      Bueno la verdad, menos mal que tb hay gente que se lo pregunta, quizás lo que dice Bishop aqui abajo tenga razon, esa linea temporal existió pero se reescribió y Peter sobrevivió a eso, una anomalia, pero vamos, yo creo que ese tema deben aclararlo mas nose... pero bueno aver como sige.
      Gracias amigos

      Eliminar
  4. Josh: Me alegra de que te gustara, tanto el capítulo como la review, y sobre el gif, seguro que el Tumblr encuentras muchos más. De hecho, en el mío propio subí ese junto a otro con la misma mueca pero hecha por Redlivia, y es que parece que a pesar de las pequeañas diferencias, hay cosas comunes a todas las Olivias ;)

    Linkin: Al igual que a adr, a mí tampoco me convence del todo la idea de que Peter haya vuelto "por amor", me hubiese tragado más que no lo borraron bien del todo y que quedaron "fragmentos" de su memoria esparcidos en el espacio-tiempo, me hubiese creído más eso que la idea de que ha vuelto "por amor".

    Esta es su Olivia, este es su universo de siempre, lo que pasó fue que como lo borraron, ninguno lo recordaba, efectivamente era otra línea de tiempo, la línea a la que él pertenecía y en la que existía y al volver, se encontró con otra; sí, es muy complicado, pero los guionistas tendrían que haberlo tenido en cuenta al meterse en estos berenjenales de paradojas temporales.

    Joder, si hasta hubiese molado que Walter o quien fuera descubriera la forma de viajar a 1985 y salvar a Peter en el lago cuando no lo hace September, al más puro estilo "Back to the Future", pero no ha podido ser...

    Quizás si la serie (y los fans) no tuvieramos que lidiar siempre con la posibilidad de una posible cancelación, no pasarían estas cosas y las cosas serían diferentes...

    ResponderEliminar
  5. Muy entretenido el episodio que nos recuerda un poco todo lo que pasaba en la timeline original.
    Aunque después de habernos acostrumbado bastante a la nueva timeline, parece un poco raro todo esto. ¿Qué opinais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me sorprende más bien es que si lo único que cambia entre el universo de las primeras temporadas y este universo es la no existencia de Peter, hay muchas cosas que poco tienen que ver con él y que, sin embargo, son diferentes: este caso, el hecho de que la hermana de Olivia sigue casada y ahora con dos niños... ¿Será que los guionistas han echado mano de la teoría del caos o soy yo que tengo mucha imaginación?

      De todas formas, me parece interesante que se 'repitan' los casos, es como si nos estuvieran demostrando que determinadas cosas son absolutos inamovibles, se tienen que dar porque se tienen que dar...

      P.D. Madre mía, Fringe me ha convertido en una friki en toda regla ;P

      Eliminar
    2. Pequeñas decisiones o cambios tienen consecuencias no solo para uno sino para el resto del mundo.

      Eliminar
    3. Es verdad, a parte el pequeño peter conoce a la pequeña olivia, y desde entonces tiene influencia en lo que seria su vida. Es mas la ausencia de Peter hace que Walter tambien sea distinto, entonces los cambio se van multiplicando, las personas toman diferentes decisiones. Si hay que saltarle a la yugular a los guionistas si se presencia o se hace mención a un hecho distinto anterior a que Peter muera ahogado, porque ahi seria indefendible, a menos que fuera alguna intervencion observer o alguna otra cosa.

      Eliminar
  6. Pues a mí me gustó bastante el episodio. De hecho, bastante más que el de la semana pasada, que lo único que tenía era el saber que Peter está en el universo correcto y saber qué le sucedió a September (si bien aún no sabemos quién le disparó y por qué).

    Lo que más me gustó de este episodio es que explota las posibilidades de estar re-visitando un universo. La relectura de un episodio que en primera instancia nada tenía que ver con la trama principal y que hoy sabemos que está en medio de ella fue alucinante. De más está decir que la secuencia final, la del Arca de Noé, fue perfecta: no sólo unieron "The tranformation", sino también "Snakehead" y la del híbrido escorpión-cascabel.

    Como bien dijeron, estas nuevas revelaciones dan pie para creer que ¡aun tenemos serie, compañeros! y esa idea de que Jones quiere convertirse en una suerte de Dios que cree un universo propio con especies ídem va más allá de lo que podría haber imaginado. ¡Debe haber una quinta temporada!

    En resumen, tanto más de lo que apareció, lo que PROMETE la serie a futuro me hizo estimar tanto este episodio. Cuento aparte fue la escena de Peter con Walter, que me emocionó. Como bien dijiste en ese pie de foto, Nancy, ésta es la relación en la que se basa Fringe.

    ¡Gran trabajo con la review! (aunque pensemos distinto con respecto a este episodio, jajaja).

    P.D.: Aunque parece que no es santo de nadie acá, me dio pena Lincoln. En este episodio sí que lo dejaron de lado. No me extrañaría que en un momento de debilidad se pasara al bando de los malos, sólo por despecho... O.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, que miedo me da lo que dices de lincoln, el pobre, esperemos que no. mejor encontrarle el amor que esta buscando, y si lo encuentra en el otro universo? aunque en este tambien nos queda astrid, harian una buena pareja.
      la escena final nos ha dado esa vision global que queriamos del patron, nunca entendi como el agente traidor del fbi se contagio con aquel bicho, para que al final desde la carcel de Alemania DRJ dijera lo de Littel Hill. Pero aqui vemos a una multitud de gente loca por volverse bichos, superinquietante y diabolico.
      Yo hubiera querido alguna continuidad, aunque fuera de segundos, en la relacion Peter-Olivia-Walter-Nina-todos, despues de tantos capitulos dandole vueltas al asunto, explicando lo que saben los dos primeros. Aparte de que despues de tantos que si que no verlos ahora a un metro de distancia incluso en la casa, no me parecio logico.

      Eliminar
    2. En la primer temporada lo sucesos del patron estaban relacionados con el ZFT que ahora ya ni se menciona. Aparentemente el manifiesto del ZFT habia sido escrito por William Bell, creo que no lo confirmaron. quizas en esta realidad no existe porque William Bell esta muerto, pero habria que saber en que momento murio y si aun continua muerto, por que pudo haber usado lo del magneto de almas con otra persona. En fin queda mucha tela por cortar, ojala que sea buena

      Eliminar
  7. Buenas, muy buena review muy completita ;)

    Con respecto a lo que dice LINKIN: estoy de acuerdo también con Nancy, que me hubiera tragado otra cosa mucho antes que el volver porque te loviu... es muy soso, o no tiene mucha "chicha" pero bueno, es lo que hay.

    Y lo que dices, con respecto a la línea temporal. El está en su línea temporal, pero imagínate, como han explicado muchas veces en Fringe o en la película "Deja vu", al cambiar un fragmento del pasado, es como cambiar la dirección del río, llega al final, que puede ser 5km al lado de su desembocadura original, pero todo el recorrido ha cambiado desde ese cambio. Es como yo lo entiendo..

    Es decir, claro que dijo, en mi línea original tuve un caso parecido, normal, lo tuvo, pero ese caso no se dió nunca en la línea temporal que el se encuentra actualmente, de igual modo, David Rober Jones, sigue vivo, en su línea original murió... Del mismo modo, veremos las consecuencias de esto over there, recordemos, que Alt-Broyles está vivo, y del lado de Jones...

    Obviamente, falta la explicación del porqué Olivia recupera los recuerdos de la otra línea temporal, pero lo achaco a lo mismo, el amor, porque se loviu olive y peter, han hecho que recuperaran su amor y todo eso tan bonito ^_^

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la memoria de Olivia lo explicaron con el palimpsesto, sabiendo que fue con la ayuda del cortexipan.
      En la review del capitulo pasado, alquien explicaba muy bien lo que le ha ido pasando a Olivia con sus memorias y recuerdos, primero con Scot y luego con Peter over there, asi que estos poderes especiales de ella si los han venido mostrando de manera logica en la serie.
      Otra cosa es explicar mejor lo del borrado de Peter, donde estuvo este tiempo, como aparecio en el lago, como existe el puente entre universos...

      Eliminar
    2. de Skyler Mar 27, 2012 10:10 AM

      Yo pienso en lo que Walter le dijo a Olivia en la 1ra. temporada cuando a ella le preocupaban los recuerdos que se le manifestaban de John Scott. Walter le dijo que al tener dos juegos de recuerdos en su mente, ésta de algún modo "expulsaría o exorcizaría" a los que no le fueran propios, y que eventualmente desaparecerían, cosa que al final pasó. Luego, al comienzo de la 3ra. temporada vemos que a Olivia nuevamente le someten a un proceso donde le imponen recuerdos no propios, sin embargo, su mente aflora en la figura de quien más ama o representa para hacérselo ver y así, recuperar su identidad. Después, cuando Bell invade su cuerpo, Olivia tenía ráfagas en las que aparecía para pedir ayuda... en fin, pienso que ésta línea de tiempo reescrita fue un palimpsesto para todos sin Peter, donde debían aprenderse un nuevo guión de sus vidas, pero una vez más la incorrupta mente de Olivia, se niega a aceptar la imposición de recuerdos y memorias que no sean las suyas, por lo tanto, ésta versión ámbar de Olivia también tiene sus días contados. DRJ sólo aceleró el proceso debido al cortexiphan.

      Eliminar
  8. Sobre el tema de la línea temporal: Es normal que Peter siga hablando de su línea temporal porque, aunque sepamos que está en el mismo universo (el azul), la línea temporal no es la misma, se ha reescrito por encima.

    Sobre la explicación al regreso de Peter: A mí no me cogió por sorpresa la explicación del amor, ya me la esperaba. Más que del amor entendido en un simple sentido romántico, deberíamos decir que el vínculo emocional entre estos personajes era tan fuerte que Walter y Olivia seguían recordando a Peter a pesar de que lo habían borrado de la existencia. Y, como decía Descartes: "pienso, luego existo". ¿Cómo es posible tener recuerdos de alguien que nunca existió? Se produce una paradoja y eso hace que Peter "resucite". Peter volvió a la existencia simplemente porque sus seres queridos se acordaron de él. Parece una tontería, pero este mismo recurso también lo usaron en 'Doctor Who' (que es una de las fuentes de "inspiración" en las que se basan los guionistas de 'Fringe'), así que desde el mismo momento que Peter desapareció yo ya me imaginé que volvería cuando Olivia y Walter empezasen a acordarse de él. Por cierto, lo de donde estuvo Peter cuando desapareció olvídense: ni lo van a explicar nunca, ni es importante para la historia.

    ResponderEliminar
  9. Señor_K: Oiga, que a mí también me gustó más que el de la semana pasada, quizás por el aroma a primera temporada, aunque de la misma forma que pasaba la semana pasada, existen discrepancias ;)

    Peju: Una buena explicación del cambio de TL, realmente explicaría por qué Rachel sigue casada, por ejemplo, ya que conoció a Peter cuando ya estaba separada... ;-P

    nina: Otra cosa es explicar mejor lo del borrado de Peter, donde estuvo este tiempo, como aparecio en el lago, como existe el puente entre universos...
    Lo de la aparición en el lago yo creo que lo hicieron a modo de metáfora, como un "renacer" ¿Y qué mejor lugar que Reiden Lake? El lugar donde toda la trama de Fringe comenzón... (bueno, en realidad comenzó cuando September distrajo a Walternativo, pero bueno...)

    Iván Blanco: Lo de que Peter regresaría lo podíamos deducir incluso desde el final de la tercera, otra cosa es si nos imaginábamos o no la explicación de después.

    Sobre la eliminación de Peter: en una de las anteriores reviews, alguien comentaba que también utilizaron el recurso de borrar a un personaje de la existencia para que luego volviera en "Los 4400", lo que no sabía era que ambién ocurre en Doctor Who, gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo hice. Yo soy el fan de "Los 4400". Por eso a mí no me sorprendió la explicación de la vuelta de Peter y te lo hice ver, Nancy, ¿recuerdas? Iván Blanco lo explicó bien ahora y también me hizo ver en su momento que el recurso lo habían ocupado en el "doctor quién".

    Ahora, no sé si no será importante saber dónde estuvo Peter. Quizás no y hasta el momento no me quita el sueño saberlo. Pero recordemos que hasta el viernes pasado, el caso del puercoespín humano no tenía NADA que ver con la trama principal... ;-)

    ResponderEliminar
  11. Señor_K: Pero recordemos que hasta el viernes pasado, el caso del puercoespín humano no tenía NADA que ver con la trama principal... ;-)

    Sí, eso es cierto. En ese sentido, me gusta cómo los guionistas están atando cabos, incluso aquellos que en un principio no parecían tener nada que ver con la trama principal.

    Estaba dudando en si fuiste tú el de "Los 4400" u alguien más, no estaba segura ;-P

    ResponderEliminar
  12. creo que si cancelan la serie esta temporada, el mejor final sería que TODO fuera un Sueño de Resines! XD es broma. Espero que tengáis razón y sigan haciendo Fringe otra temporada más. Como otros muchos habéis opinado, me hubiera gustado que el observer hubiera dado una explicación distinta al regreso de Peter, quizá es porque la explicación vá más allá del conocimiento de los observadores...
    Y una cosa más... no sé si alguien lo ha pensado, supongo que sí porque es obvio, Si los observadores pudieron reescribir el momento en el que interviene el observer para salvar a peter y no salvarle, porqué no pudieron evitar la distración que impidió a walternative curar a su hijo? los observer hacen lo que les sale de los huevos y siempre la cagan y eso que en teoría son científicos. Me parece que en realidad los observers son los que menos idea tienen de lo que va a pasar.
    una cosita más, no me gusta el trato que han dado a la relacion olivia peter Me da miedo de que fringe acabe siendo un drama de amor predestinado y memeces que nada tienen que ver con el espíritu de Sci-fi thriler con el que nació la serie. Porque, aunque peter y olivia sean pareja de nuevo, qué probabilidad hay de que En el acto sesuarl las celulas de las gónadas de peter den como resultado el mismo espermatozooide que vaya a parar al mismo ovulo y tenga el mismo hijo con la olivia actual?? ... nada tiene sentido cuando se separan de la explicación cientifica para intentar mitificar ciertos aspectos de la serie. Para mí, Fringe es de las mejores series pero en la última temporada creo que están haciendo cosas que no gustan a los fans y eso es peligroso. Uno siempre es incondicional con ciertas condiciones XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy cansado de decir esto, pero una vez más lo diré. Los observadores no pudieron reescribir la metedora de pata de September porque los observadores no son más que eso, observadores. Tienen la facultad de viajar a través del tiempo, el espacio y los universos para explorar su historia, pero ellos no tienen la capacidad de hacer y deshacer acontecimiento a su voluntad. Los observadores no borraron a Peter, Peter se borró a sí mismo cuando subió a la máquina y tomó la decisión de utilizarla para crear el puente entre universos. Fue Peter el que alteró las líneas del tiempo, provocando (obviamente, sin querer) su propia desaparición. No sé si algún día explicarán en profundidad el por qué de la desaparición de Peter. Aunque no creo que sea necesario, no estaría mal para aclarar el cacao mental que tienen muchos espectadores xD

      Sobre el tema del amor predestinado, mientras no se pasen de cursis podría no estar mal. Como ha dicho Nancy, el amor es el motor que mueve la serie. Walter cruzó universos por amor a su hijo, Peter se subió a la máquina por amor, el 90% de los mad doctors que han pasado por la serie han transgredido las leyes de la naturaleza básicamente por amor a sus seres queridos. 'Fringe' es una serie de ciencia ficción y de misterio, pero también de relaciones humanas, y el amor (entendido en un sentido amplio y no en el meramente cursilón) no solo es la más importante, sino que es uno de los principales motores de nuestro mundo ;-)

      Eliminar
    2. Yo no lo veo así, no creo que fuera Peter quien se borró a sí mismo fueron los observers ¿sinó por que mandaron a september borrar los restos que se filtraban de peter? ¿porqué no desapareció en la máquina sino después de bajar del trasto? y si se borró a sí mismo ¿porqué el universo cambió a partir del suceso del lago? el único cambio de esta "linea temporal o lo que sea" es que el observer no salvó a Peter y por eso no existe (los demás cambios son consecuencia de la inexistencia de peter, teoria del caos y todo eso). Por eso creo que los observadores SI tienen la capacidad de modificar los acontecimientos y de hecho lo han echo durante toda la serie sobre todo September, él mismo lo reconoce cuando habla con Peter en su mente, otra cosa es que su política sea la de no interferir, que visto lo visto es lo mejor porque cada vez que meten mano, meten también la pata.
      ¿¿El amor mueve el mundo?? primera noticia, yo creía que era cuestión de interacciones gravitatorias ;) es broma XD. La verdad es que la construcción de los personajes en Fringe es estupenda, llena de matices y muy emotiva, totalmente de acuerdo en que la serie, sin eso, sería otra cosa peor. Pero de ahí a decir que Peter se rematerializó en el mundo porque gente que no le recuerda le quiere tanto como para acordarse de que existía aunque nunca existió... me parece demasiado rebuscado....como que no se les ocurrió nada mejor(maximo respeto a los guionistas) o me falta alguna explicación. Quizas soy muy impaciente y saco conclusiones precipitadas, quizás habla mi miedo a la cancelación y a un final forzado. Me encanta fringe y espero que me siga dando horas de diversión y emoción por más temporadas.

      Eliminar
    3. Creo que lo que hace mas estupida la explicación del regreso de peter es que salga de boca de un observer, si hubiese sido algo dicho por Walter podría haber quedado bien, pero un cientifico del futuro con tecnología del carajo que le permite presenciar el mismisimo inicio del universo y su final, que tienen cerebros mucho mas avanzados que los humanos y que parecen saber todo te salgan con eso se sintió muy trucho. Podria haber dicho que no sabia porque aún y tratar el tema como si fuera un experimento en curso, que la misma curiosidad que lo llevó a mandarse el moco de interrumpir a walternate es la que lo impulso a no borrar a Peter para ver que onda. Ese tipo de lineas te pueden cagar una serie, deci que Fringe tiene espalda como para no hundirse pero si siguen en ese sentido va a ser francamente decepcionante

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con OPCROM sobre lo de Peter: ¿De dónde sale eso de que fue él mismo el que se borró? Después de lo visto en el 4x01 cuando September no lo borró definitivamente y lo visto en el 4x14 personalmente creo que queda bastante claro que fueron los observers quienes lo borraron. Eso sí, lo que no han explicado es dónde estuvo, si para él fue instantáneo, si recuerda algo en su periodo no-existente hasta que reapareciera en Reiden Lake...

      Y de acuerdo con Gokulo sobre por qué la explicación de que Peter ha vuelto por amor no me lo trague... ¿O qué pasa? ¿Que en ese futuro lejano vamos a ser una especie sin sentimientos que no conocen el amor o qué?

      Eliminar
  13. OPCROM: Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre Olivia-Peter: yo empecé a ver la serie por el aire SciFI, y me tocaría mucho la moral si ahora la enfocan como una historia de amor interuniversos, para decir que Peter y Olivia están destinados a estar juntos. Me tocaría pero mucho la moral... Aunque por otra parte, lo scifi se ha basado en un acto de amor, el amor de Walter por su hijo que fue lo suficientemente grande como para llevarlo a cruzar universos para salvar a otra versión de ese mismo hijo, y de ahí toda la serie...

    Tal y como dije por Twitter una vez: que tuviera que llegar la cuarta temporada para darme cuenta de lo mucho que realmente me gusta la primera de la cual muchas veces decía que era bastante caca, manda webs... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿El amor mueve el mundo?? primera noticia, yo creía que era cuestión de interacciones gravitatorias ;) es broma XD. La verdad es que la construcción de los personajes en Fringe es estupenda, llena de matices y muy emotiva, totalmente de acuerdo en que la serie, sin eso, sería otra cosa peor. Pero de ahí a decir que Peter se rematerializó en el mundo porque gente que no le recuerda le quiere tanto como para acordarse de que existía aunque nunca existió... me parece demasiado rebuscado....como que no se les ocurrió nada mejor(maximo respeto a los guionistas) o me falta alguna explicación. Quizas soy muy impaciente y saco conclusiones precipitadas, quizás habla mi miedo a la cancelación y a un final forzado. Me encanta fringe y espero que me siga dando horas de diversión y emoción por más temporadas.

      Eliminar
    2. perdón pegué lo que no quería aquí. lo anerior era parte de la respuesta a otro comentario, lo siento.

      Eliminar
    3. Ademas lo que hace Walter por amor es torcer las leyes del Universo o arriesgarse a destruir uno o dos universos con tal de salvar a alguien, pero es el quien hace algo, el amor es el sentimiento que motiva sus acciones. Pero decir que el Amor como fuerza mágica consigue traer a la realidad a una persona que nunca existio es una cagada de quion, se podría haber explicado de otra manera, como en el caso de los viejitos que por sus sentimientos se atraían tanto que debilitaban la barrera entre universos donde se intentó dar una explicación de fisica cuántica.
      Sigo sosteniendo que lo peor es que esas palabras salgan de la boca del Observer

      Eliminar
  14. a todo lo que comentan,la respuesta que mas se acerca es ,esperar!!! no tenemos de otra,lo del hijo si creo que ya no es tan importante,lo de los observer falta algo que pronto sabremos (espero)

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con que la explicación en boca del observer no ha convencido nada, ni un poquitin de ciencia? Esta bien que los observadores no tienen de quien enamorarse en el tiempo en que viven y de vez en cuando alguno se enamora de alguien a quien observa, eso va por un lado, pero explicar lo que le ha pasado a Peter solo con el amor, suena muy flojo. Yo que creo en el poder del amor, pienso que es eso mas la explicación de como se ha producido el fenómeno, o sea, nos falta una explicación fisica creible.
    Por otro lado, los observers, que parecen ser los mismos de hace mas de cincuenta años en la ciencia ficcion, si no les hubieran puesto otro nombre, no solo son observadores, entre ellos están los ejecutores, que intervienen borrando realidades y cambiando la historia de millones de personas cuando entienden ellos que es necesario para preservar el futuro.
    Decir que Peter se borró a si mismo, es suponer o especular, decir que los observers lo han borrado, es lo que ellos mismos han dicho y hemos visto en varias escenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se nota que has leído El Fin de la Eternidad de Asimov XD

      Eliminar
    2. Dime una sola escena en la que los observers hayan dicho que ellos hayan borrado a Peter. Ellos hablan en términos de "ha sido borrado" pero nunca han dicho que lo hayan hecho ellos mismos. Es más, el simple hecho de utilizar un verbo en tiempo impersonal está dejando claro que ellos no se responsabilizan de ello.

      Los productores han dicho en numerosas ocasiones que la desaparición de Peter fue un "sacrificio". Creo recordar que hasta September en el 4x14 se refirió a la desaparición de Peter como tal. Y hasta en la tercera temporada de los cómics lo dicen. Según el diccionario, el sacrificio es una renuncia que se hace en favor de algo o alguien. O sea, Peter sacrifica su existencia para que Olivia (y, por extensión, los dos universos) sigan existiendo.

      Si, tal como decís, los observadores hubieran borrado a Peter, no sería un sacrificio sino un castigo. Y si los observadores tenían el poder de borrar a Peter de la existencia en cualquier momento, ¿por qué no lo borraron a la primera oportunidad? ¿Por qué no lo dejaron morir en Raiden Lake? ¿Por qué lo dejaron vivir hasta adulto? ¿Si podían borrarlo por ellos mismos, por qué tenían tanto interés en que Peter se subiera a la máquina? Etc.

      Cuando September mete la pata en 1985, December le dice que en el futuro tendrá una ocasión para corregir su error. Esa ocasión es que Peter se suba a la máquina, vea el futuro, tome una decisión diferente en el pasado, cree una paradoja y se borre a sí mismo de la historia.

      Supongo que todos habéis visto "Regreso al futuro". Marty McFly viaja a 1955, por su culpa no se produce el encuentro entre sus padres, y eso provoca que Marty empiece a "desaparecer" de la existencia. Aquí habría sucedido algo parecido: el destino de Peter era destruir el universo rojo. En el mismo momento que Peter decide no hacerlo y crear un puente entre los dos universos se produce una paradoja y desaparece. Del mismo modo que luego vuelve a aparecer por otra paradoja.

      Ya sé que esto de las paradojas temporales plantea muchas dudas: ¿por qué la historia se reescribe a partir de Raiden Lake y no de otro punto? Yo creo que a los que nos gusta la ciencia ficción, nos entusiasma el género precisamente por esta capacidad para plantear preguntas de imposible respuesta.

      Y es que la ciencia no lo puede explicar ni resolver todo. O digamos que sí puede, pero que nuestros conocimientos acerca del funcionamiento del mundo son tan limitados que por el momento no lo podemos explicar todo, y eso es por lo que todavía proliferan tanto las religiones: con explicaciones mágicas se puede llegar allá donde la ciencia no puede.

      Eliminar
    3. A mí me gusta ver cómo a pesar de que los observadores son una civilización mucho más avanzada que nosotros y que han sido capaces de dominar la cuarta dimensión, todavía siguen existiendo cosas que quedan fuera del alcance de su comprensión, como la vuelta de Peter. Y es entonces cuando September formula una teoría, que puede parecer muy mágica y poco científica, pero es que no podemos olvidarnos de que esto es 'Fringe', no un documental del Discovery Channel. La ciencia Fringe es una pseudociencia que tiene muy mala prensa entre la comunidad científica porque sus adeptos piensan que el alma humana existe y se puede trasladar desde el plano astral a un cuerpo mediante soul magnets xD

      Los científicos fringe van en contra de la comunidad científica, piensan de una manera más abierta, y creen en aspectos como "el amor" o "el alma" de una manera un poco mágica. September es, como ya se ha podido comprobar, el más sentimental de los observers, el que se escapa un poco del rígido pensamiento de sus colegas científicos. Cuando se niega a eliminar las reminiscencias de Peter (y ojo, que no es lo mismo borrar a un personaje que los restos que han podido quedar de él) es porque sin duda ya se ha formado una teoría acerca de su posible vuelta.

      Creo que uno de los errores de los fans de esta serie es pretender que los guionistas den respuestas científicas plausibles a aspectos que el conocimiento humano todavía no entiende bien. Cuando los científicos todavía no entienden del todo bien las dimensiones cuarta, quinta y sexta, es un poco ingenuo que los espectadores intenten analizar las cosas raras que suceden en la serie con la lógica aplicable a las 3 primeras dimensiones y pretender que los guionistas le den una solución "científica" y "racional" a las paradojas que se producen en la historia (el propio concepto de paradoja ya deja claro que son inexplicables). La ciencia ficción es, sobre todo, un género de fantasía, no una lección de ciencia.

      Eliminar
    4. Cásate conmigo Iván!

      Eliminar
    5. Desde el inicio estoy de acuerdo con ivan, su explicación es la que mas me convence. no me parece el Amor un aspecto ridículo ni mucho menos en la serie, me parece que es muy notable lo que las personas hacen por Amor (walter Bishop) entonces porque no dejar que este argumento no científico sea algo valido y no juzgar y asesinar a los guionistas que tanto esfuerzo hacen en crear un universo del cual talvez nunca tengamos todas las respuestas.

      Eliminar
  16. En lo de la razón "científica" de la vuelta de Peter, Iván Blanco lo explicó bastante bien:

    "Más que del amor entendido en un simple sentido romántico, deberíamos decir que el vínculo emocional entre estos personajes era tan fuerte que Walter y Olivia seguían recordando a Peter a pesar de que lo habían borrado de la existencia. Y, como decía Descartes: "pienso, luego existo". ¿Cómo es posible tener recuerdos de alguien que nunca existió? Se produce una paradoja y eso hace que Peter "resucite"."

    Ahí está. Yo lo entendí así en su momento y por eso no me molesta. Si quieren, en otras palabras, los rastrojos de receurdos que quedaron en los cerebros de los seres queridos de Peter actuaron como enlace cuántico con la existencia de Peter, que -incluso más, si quieren entenderlo así- existía en otro plano. La esencia de Peter (porque la idea es que realmente "vivió" en algún momento, por eso la idea del palimpsesto, que implica que algo existió debajo de lo que hay actualmente) no está desaparecida, sino que emigró a otro estado, pero el enlace cuántico -a lo máquinas de escribir interuniversos- hizo quela paradoja que tan bien expuso Iván resultara en traer nuevamente la esencia de Peter de ese otro plano a la materialidad de nuestro universo.

    Es complicado, pero me gusta entenderlo así. Por otro lado, ahora que lo leo, coincido plenamente con la queja de Gokulo: el que la explicación del amor haya salido de boca de un observer le quitó mérito a la respuesta. De Walter, claro, se hubiera entendido, porque él es (más) humano y sabemos que es bastante sentimental, y que ha hecho cosas que han derivado en catástrofe de proporciones por amor. Pero de September y los observers, que se asombraron incluso cuando uno de los suyos (August) se enamoró...

    En todo caso, para mí, la serie se mantiene interesante por el tema de DRJ y por la relación de Peter y Walter, no por "Polivia". Y eso se mantiene bien: el plan de Jones promete muchísimo y este renovado vínculo "Pelter" me ha llegado hasta a emocionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho como lo explicais (lo del amor y la vuelta de Peter)y os lo agradezco, pero lo que digo es que me hubiera gustado o me gustaria escucharlo, esa u otra explicación mas seria que la del observer, de la boca de Walter.
      Igual que lo de la gente que se quiere convertir en monstruos, me gustaria ver, y no solo imaginar o especular, como se les convence para que decidan hacerlo.
      Igual que los otros detallitos pendientes, por mas que sean menores, esto no es una pelicula, es una serie larga, llevamos muchos capitulos, ojala y sean muchos mas, y me parece que no es mucho pedir que las cosas queden explicadas, por mas que no sean imprescindibles para seguir la trama.

      Eliminar
    2. Tampoco creo que haya que mostrar cómo se convence a la gente para que se conviertan en monstruos. Simplemente hay gente que se cree todo los que les digan. ¿Por qué hay tanta gente que se afilia a sectas y que obedecen ciegamente todo los que le dicen? La necesidad del ser humano de creer es muy grande. Hay gente que cree en Dios, otra que cree en Alá, otra que cree que la humanidad tiene un origen extraterrestre, y hay gente que se suicida porque piensa que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina y quieren coger un buen sitio en el cielo.

      Si, tal y como parece, se avecina una fusión entre los dos universos que podría derivar en la destrucción de gran parte del mundo conocido (tal como vimos en el 4x12) creo que no sería nada difícil convencer a cierto sector de la población a convertirse en monstruitos si con eso se aseguran la supervivencia y un pase VIP al "nuevo mundo". ¿No crees?

      Eliminar
    3. Sólo decir que a mí también me encanta leeros a Señor_K e Iván Blanco, vuestras explicaciones me concuerdan más con la esencia de la serie más que lo que nos están mostrando ;)

      Eliminar
  17. Aten cabos.

    En el episodio "Jacksonville", Walter le dice a Olivia que el cortexiphan aumentaba su empatía, y que ella era la más desarrollada de todos los chicos y que sufría junto a ellos a veces.

    La Olivia original puede transladarse de un universo a otro con un pensamiento.

    Si borraron de una línea temporal a Peter, eso quiere decir que tuvo que un universo entero debio reconfigurarse para no albergar nada relacionado con la existencia de Peter. Si la historia se reescribió en todos los universos, entonces en todos los universos no existe Peter y nunca conocio a Olivia.

    Pero... Si Peter fue puesto "fuera del tiempo" al igual que los Observadores, entonces la mente de Olivia puede haber sido desplazada "fuera del tiempo" por esta empatía, este amor que menciona September, y haya tratado de volver desde esa zona intemporal al igual que lo hizo Peter - con ayuda del cortexiphan que le inyectaron David Robert Jones y la otra Nina Sharp.

    Lo que me lleva a una pregunta. De ser así como digo, ¿no sería Olivia un equivalente a un Observador? Misterios, misterios...

    Me encantó el capítulo.

    ResponderEliminar
  18. nancy callaghan cuánto tiempo sin leerte! soy fan pero que muy fan de tus comentarios a pie de foto!!! me meo.. creo q ya te lo he dicho alguna vez.. pues insisto, y me repito o reescribo a lo fringe ;) me desorino contigo!

    como bien dices en un pie de foto de esta review, si la relación Peter-Walter es (o era) el pilar de la serie, cómo es posible que sea la de olivia y peter la que explique el regreso de peter? al comienzo de temporada walter también veía y oía a peter así q podemos incluirle en la explicación del amor.. pero ahora por qué olivia recuerda todo y walter no.. lo van a dejar así? porque entonces el obsever se equivoca y el poder del cortexiphan es mayor que el del amor..
    y cómo es posible si todo viene a raíz del "error" de ser visto de september por walter que sea con esta olivia con quien tiene que estar peter cuando en realidad ni tenian q haberse conocido porque pertenecen a universos paralelos lela que me estoy quedando yo de darle tantas vueltas..jaja.. en fin, ya sé q no eres del equipo de guionistas pero como te veo puesta pues te pregunto.. :D

    ResponderEliminar
  19. Poco que decir, tanto del capítulo como de la review, porque opinamos exactamente lo mismo, la esencia de FRINGE es esa relación padre hijo, aunque luego Olivia los fagocitara, y ese sabor a capítulo de la primera temporada, homenajeando y a pesar de ser algo que ya habíamos visto nos saben dejar con buen sabor de boca..

    Pa mi que Wlater le ha puesto un soul magnet en el batido a Lincoln y así traerán a Belly de vuelta en este TL!! jajaja

    ResponderEliminar
  20. trannstorvnada: Pues yo sigo aquí semana tras semana con una nueva review ;)

    Justamente a eso que preguntas le da respuesta en un comentario anterior Manu ^^, precisamente haciendo hincapié en el poder del cortexiphan y la empatía que gracias a esa droga Olivia es capaz de sentir. Quizás te aclare esa duda que tienes ;)

    aroaspirin: Como digo en el pie de foto, nunca te fíes de los batidos de Walter, nunca sabes lo que pueden llevar. Un día pueden ser gusanos, otro hierba o incluso soul magnets, aunque estos últimos quizás se digieren mejor con un té, que se lo pregunten si no a Olivia xD

    Teoría disparatada: ¿Y si Belly no está muerto y lo convierten en el malo malísimo? xD

    ResponderEliminar
  21. Yo con esta temporada me estoy llevando una decepción enorme,tanto giro argumental se está saliendo de madre, y lo que la temporada pasada me parecía una obra de arte, hoy por hoy me parece que ha perdido mucha calidad. Me esperaba más, no se si es que no saben por donde salir, pero creo que para poder poner punto y final recurriran al "deus ex machina", nose puede complicar hasta esos extremos la trama. Como lacosa no cambie, dejare de ver fringe...y a otra cosa.

    ResponderEliminar
  22. Pienso que los guionistas de esta serie nos deben una explicación de lo que le pasó al hijo de Peter. La Olivia pelirroja para mi siempre será la madre de la saga por mucho que la quieran borrar del mapa y ningunear. Precisamente esa parte de la historia de Fringe que los guionistas quieren borrar a toda costa creando más mundos paralelos es la que se me ha quedado en la mente, la que recuerdo con más claridad. No puedo olvidar a La Olivia pelirroja dando a luz al hijo de Peter. Me tendrán que enviar a otro universo paralelo para que olvide lo inolvidable.

    ResponderEliminar
  23. Y lo de la máquina?? se supone que fue creada por el Walter del futuro, al igual que el libro de las primeras personas...pero aún nos ha quedado una gran duda sobre todo eso,una oscuridad,almenos yo no lo entendi bien.
    Con el hijo de Peter hicieron lo mismo, tanto rollo, para nada...Creo que se lo curraron mucho la temporada pasada pensando que posiblemente seria cancelada y en esta temporada unicamente han intentadoborrar loque hicieron en la anterior.
    Ademas, si la Olivia de un universo es capaz de tener recuerdos de otra linea temporal, la del otro al poseer sus mismas habilidades tambien, no??? Ya se que esta no fue tratada con cortexipham...
    Ademas no dojo Septiembre que Olivia iba a morir en todos los futuros posibles???

    ResponderEliminar
  24. Ya no entiendo un carajo, en el capitulo 4x18 Esta arrestada La vieja Nina Sharp y habían arrestado a Phillip Broyles, en el 4x19 Los vigilantes dominan el mundo en el 2036 y Peter Bishop conoce a su hija ya de unos 20 añitos, y en el episodio 4x20 y (con esto me maree hasta vomitar) aparecen Philip,tooooodos de vuelta y encima esta por colapsar los 2 universos como venia de la historia de los capítulos 4x16 y 4x17 , ...Entonces ???? WTF a Fringe, o nos están jodiendo y yo vivo en un mudo paralelo donde estoy mezclando los capítulos

    ResponderEliminar