[Review] Fringe, 4x19 "Letters of Transit"

Observers' party hard

Desde la segunda temporada, los episodios x19 de Fringe se han convertido en un serious business, y este 4x19 no iba a ser menos.

En la segunda temporada, tuvimos la historia "Brown Betty" contada por Walter, con una estética al más puro estilo del cine negro. La temporada anterior, el equipo se metía -literalmente- en la mente de Olivia, en el episodio titulado "LSD" y en esta ocasión, en "Letters of Transit" viajamos al futuro. 24 años en el futuro, para ser más exactos. ¿Es importante el número de años? Pues la verdad es que sí, pero la razón la iremos comentando más adelante...

Año 2036. Un futuro no muy lejano. En él, se nos presenta una sociedad distópica dominada con tiranía y mano dura por los Observers, esos extraños hombres calvos que en un principio sólo vinieron a mirar. En 2015, las revueltas terminaron con la vida de muchos humanos. Los supervivientes, pasaron a llamarse "Nativos". Por su parte, algunas facciones de esos "Nativos", con el fin de demostrar su lealtad a los observadores, se convirtieron en "Partidarios", y fueron marcados como ganado. El equipo Fringe original luchó contra los tiranos, aunque fueron rápidamente derrotados. A partir de ese momento, la División Fringe fue relegada a tratar únicamente entre los "Nativos". La resistencia fue rápidamente derrotada... o eso pensaron, ya que entre sus filas se encuentra Etta, una misteriosa agente de la división Fringe que oculta un arma secreta, y es que parece ser la única capaz de ocultar sus pensamientos ante los Observers. ¿A qué se debe esta extraordinaria habilidad? Aún no lo sabemos...

Con este panorama, tampoco es de extrañar que los Observers campen a sus anchas, así, lo primero que vemos de este futuro, es lo que parece una fiesta en la que se encuentran los Observers, haciendo de las suyas, hasta que uno de los Nativos no aguanta que traten a las mujeres del local como si fueran ganado y se enfrenta a uno de los señores alopécicos. Por su desobediencia, el atrevimiento casi le cuesta caro al Nativo, y digo casi porque, afortunadamente para él, es salvado por Etta, que precisamente se encontraba por aquellos lares, y es muy posible que no fuera por casualidad. La joven agente, le recuerda al Observer que esa es su jurisdicción, al tratarse de un Nativo, y de esta forma, Etta y el hombre, de nombre Rick, salen fuera del local.

«Puto Tampax del Mercadona»

En la calle, Rick, lleva a Etta hasta una furgoneta para enseñarle algo. ¿Será el pajarito? Nada más lejos de la realidad: el hombre le enseña a la joven algo que llevaba buscando desde hacía tiempo, pero antes de que descubramos lo que es, un Partidario, un humano simpatizante de los Observers, se calza a Rick. Sin embargo, Etta logra escapar, y es cuando descubrimos qué era eso que la había dejado anonadada: Walter Bishop dentro de un gran bloque de ámbar. Si no fuera porque ya vimos en el episodio "Amber 31422" que los amberizados siguen vivos, posiblemente no hubiese tenido ninguna lógica una parte de este "Letters of Transit" en el que Etta, junto a su compañero Simon (¿O debería decir Desmond?), tratan de sacar del ámbar al científico.

Con el bloque de ámbar a buen recaudo, la joven agente vuelve al cuartel general de la División Fringe, o al menos a lo que queda de él porque lo que funciona, lo hace a medias o lo hace mal. Nada más llegar, se tiene que tragar la charla de su compañero Simon por llegar tarde, pero ella le da una buena razón y es que es posible reunir al antiguo equipo de la División Fringe porque al contrario de lo que Simon se empeñaba en creer, no están muertos, estaban de parranda sólo amberizados. Y todo esto mientras se toman una tazá de café... perdón, caramelos de café, que al parecer ahora el café ya no se bebe. Cuando Etta le descubre a Simon al Walter amberizado, Simon está que no se lo puede creer, y como es lógico, necesitan una forma de sacarlo de ahí.

«Cuando se lo cuente a Penny va a flipar»

Mientras tanto, Broyles, mucho más envejecido por el paso de los años, como es lógico, no como le pasó a Elizabeth en el 4x08 que parecía venida directamente de 1985, debe hacer frente a Windmark, el Observer jefe que mientras le da a la petaca para emborracharse con agua, le recuerda cuál es su cometido, por lo que Broyles se ve obligado a seguir sus órdenes.

Por su parte, Etta y Simon siguen buscando un método para sacar a Walter del ámbar, hasta que se dan cuenta de que un aparato que les puede servir se encuentra en un almacén. Etta, ni corta ni perezosa, se dispone a sacar el cacharro del depósito mientras el tío del mostrador tiene una charla con ella y le recuerda quiénes son sus "amigos de la ciudad". Esta afirmación, nos puede hacer pensar que esos "amigos" se trata de los Observers en masa, algo que se confirma más adelante. Con el cacharro ya en su poder, finalmente consiguen liberar a Walter del ámbar, básicamente impulsándolo fuera cuando el ámbar vuelve a su estado gaseoso por unos breves momentos. Sin embargo, se encuentran con un pequeño problema: aparte del hecho de que Walter se despierta de esa "hibernación" con hambre, algo que no nos debería sorprender, no está lo que se dice completamente "funcional". Tal es así, que acuden a la única persona que les podría ayudar: Nina Sharp.

Como Alt!Astrid se entere de que existe esto, lo flipa

Al parecer, ahora Nina trabaja en el ministerio de ciencia, y Etta va a visitarla. Para hacer el paripé delante de los Observers, Nina se pone chula con Etta ya que en ese momento no podrían hablar con toda la libertad que les gustaría. Ya en la calle, Nina le pregunta a la joven por sus progresos en la máquina de Walter, que es el motivo por el que ha sacado a éste del ámbar: al parecer, tal y como nos dijeron al principio, el equipo Fringe original consiguió una forma de combatir a los Observers, una máquina, y para construirla, necesitaban reunirlos de nuevo. Nina, al ver el estado catatónico en el que se encuentra Walter, le confiesa que algunas partes de su cerebro le fueron extraídas por William Bell, por petición propia, ya que tenía miedo de la clase de hombre en que se estaba convirtiendo. Nina también le advierte a Etta de que si bien es cierto que el equipo Fringe salvó al mundo una vez, no fue sin graves consecuencias. ¿Se referirá al borrado de Peter? ¿La muerte de Olivia? ¿Algo que pasó entre el 2015 y el presente? De momento, solo cabe especular. Para poder curar a Walter, necesitan reimplantarle esos trozos de cerebro, pero hay un pequeño problema: se encuentran en las viejas instalaciones de Massive Dynamic... en plena ciudad, plagada de Observers, por lo que necesitan unos pasajes.

En la estación, Etta, Simon y Walter se disponen a coger su medio de transporte para llegar a la ciudad pero no sin antes tener un altercado con uno de los soldados, al que tienen que convencer de que Walter es el abuelo de Etta -algo bastante cercano a la realidad- , y de que lo han sacado del manicomio para visitar la tumba de su esposa. El comportamiento de Walter refuerza la idea de que se trata de un loco, por lo que convencen al soldado y éste los deja pasar, aunque les advierte de que la próxima vez no será tan amable. Y todo porque Walter se pone a gritar a uno de los hombres alopécicos lindezas como "monstruo".

En ocasiones veo calvos...

Para entrar en Massive Dynamic, antes deben introducir un código. Dicho código ha dado mucho de qué hablar en Twitter, especulando sobre si se trata de una posible fecha para la premiere de la quinta temporada.

Localizada la ubicación de los trozos del cerebro de Walter, Simon y Etta preparan la solución para inyectársela a Walter en la base del craneo, para lo que necesitan que esté sedado. Mientras esperan a que el cerebro de Walter se recupere, Etta y Simon mantienen una conversación en la que podemos empezar a vislumbrar cuál es la verdadera identidad de Etta, y dada su extraña habilidad de ocultar sus pensamientos, podemos imaginarnos quién fue su madre. ¿No? Según Etta, ella tenía 4 años la última vez que vio a sus padres, allá por el 2016 y mientras dice esto, sostiene un colgante que debió de significar mucho con aquellos últimos instantes, aunque no será hasta más adelante cuando descubramos qué es. Menos mal que está Walter para tomar el control, que se ha despertado fresco como una lechuga.

Mucho se ha comentado también sobre este nuevo Walter, con el cerebro al 100% y sin trozos sueltos, más cercano a la mente fría del Walternate de la tercera temporada. En ese mismo instante, un equipo de soldados liderados por un Observer se disponen a capturarlos dado que la alarma del parking por el que entraron saltó, avisando a la División Fringe y Broyles se vio obligado a dar parte. Por suerte, Bell y Walter pensaban en todo, y nunca dejaban una única salida en cada habitación, por lo que escapan a través de las paredes, aunque el equipo los sigue muy de cerca. A pesar de todo, Walter tiene tiempo de preparar una bomba de antimateria casi sin inmutarse, lo cual hace que el edificio desaparezca con todos los que estén dentro, aunque afortunadamente, ellos consiguen escapar a tiempo.

«¡Se lleva los últimos Red Vines!»

Estando Walter 100% operativo de nuevo, es capaz de recordar la ubicación en donde él y su equipo quedaron atrapados, por lo que se ponen manos a la obra. Astrid es la siguiente en ser sacada del ámbar, aunque durante el proceso, el aparato que Etta había sacado del almacén se avería, por lo que necesitan repararlo para poder rescatar al resto. Mientras Simon intenta solucionarlo, Astrid y Walter observan al resto de amberizados, y descubrimos que entre ellos se encuentra ni más ni menos que William Bell, por el que Walter parece haber perdido la simpatía. Más tarde descubrimos que algo terrible le hizo a Olivia, pero, ¿El qué? ¿Fue Bell quien la mató? Entonces, ¿A qué venía lo de Mr. X? Cuando Etta prepara los dispositivos que hacen que el ámbar vuelva a su estado gaseoso, se da cuenta de que los indicadores empiezan a parpadear. ¿No os recuerda a nada? Green-green-green-red. La primera vez que vimos esa secuencia fue en aquel ahora lejano "The Equation" aunque esta vez, a pesar de que en un momento pensé que sería el propio Walter quien quería hipnotizar a Etta por algún motivo que se me escapaba, pronto se descubre que no tiene nada que ver: Broyles, tras recibir el aviso de la irrupción en Massive Dynamic ha activado el rastreador subcutáneo de Simon, lo que creaba la interferencia en los indicadores. Simon es consciente de que no puede reparar el artefacto antes de que el equipo de Broyles aparezca en el lugar, por lo que decide ser él mismo el que remplace al próximo amberizado rescatado, y de esta forma consiguen escapar.

Etta, Walter, Astrid y ahora Peter, que es por quien Simon se ha quedado atrapado en el ámbar, viajan en un tren con un rumbo que desconocemos, aunque se puede suponer por la conversación de Walter y Astrid que se dirigen a algún lugar en el que tenían esa arma para derrotar a los Observers, aunque como Astrid le recuerda, para poder acceder necesitaban a Bell. Sin embargo, Walter ya había sido consciente de ello, por eso le muestra la mano cercenada de Bell, aún en el ámbar. Finalmente, la gran revelación del episodio: descubrimos la identidad de Etta y resulta ser la hija de Peter y Olivia... y el colgante, una bala. ¿La que mató a Olivia, quizás? Con la intriga nos dejan porque aquí se acaba el episodio.

A riesgo de que me lluevan palos por todos los lados, he de decir que el episodio me dejó cierto sabor agridulce. Después, está el hecho de que termina quedando como a medias, da la sensación de que es un episodio que necesita segunda parte. O una película. O algo, pero no lo pueden dejar así. Que sí, que es cierto que ha sido muy bueno, de los mejores (por no decir el mejor) de la temporada pero... ¿A qué viene? Es decir, en la ocasión anterior en la que dimos un salto al futuro tuvo cierta lógica, iba dentro de la propia historia porque fue lo que Peter vio al entrar en la máquina pero, ¿Ahora? ¿Dónde encaja? ¿Acaso simplemente quisieron meter este salto temporal como excusa para el episodio especial del 4x19? Desde luego, de haber finalmente quinta temporada, sería un buen punto de partida, la guerra contra los Observers. Por otra parte, ¿Será esta guerra contra los Observers a lo que se refería inicialmente el ZFT?

«No llores, seguro que tenemos quinta temporada»

Asimismo, el "descubrimiento" de Etta como hija de Peter y Olivia no resulta tan sorprendente teniendo en cuenta la cantidad de especulaciones que se llevaron a cabo, sobre todo después de descubrir el cierto parecido físico con Olivia en las imágenes del set que fueron apareciendo, y no sólo en el físico sino también en la forma de moverse. ¿Ese es el gran cliffhanger del episodio? No, tal vez sea el misterio de por qué Bell parece estar vivo y Olivia por su parte muerta. Ojo, que esto último es algo que muchos (por no decir todos) hemos supuesto al relacionar la bala del colgante de Etta con la no-aparición de Olivia en este episodio y el comentario de Walter de que Bell le hizo algo terrible. Y de ser así, que Olivia esté muerta, es que se cumple la predicción que September le hacía a ella misma al final del 4x08 en el que en todos los futuros posibles, ella tenía que morir. Esto me lleva a pensar, ¿Y si con lo de Mr. X se están quedando con nosotros? Quiero decir, ese seudónimo lo usó Walter para referirse a September en el 4x14, cuando Peter entró en la mente de éste; lo que quiero decir es que: ¿Y si ese Mr. X no se refiere a nadie en concreto? ¿Y si es sólo una baza para jugar con la identidad del que matará a Olivia sea el futuro que sea? En el futuro del 3x22 era Walternate quien la mataba, en este 2036 todo apunta a que fue Bell, aunque eso en el caso de que estuviera muerta. Que como digo, en ningún momento lo dicen a las claras.

A todo esto, Etta (que proviene de Henrietta) dice que la última vez que vio a sus padres ella tenía 4 años, y aquello fue en 2016. No hace falta ser un experto en matemáticas para sacar los cálculos: si Etta tiene 24 años en el 2036, eso significa que Olivia está ya embarazada, o a lo sumo, la temporada debería terminar con Olivia embarazada -a menos que se lo aceleren como hicieron con Fauxlivia-, todo esto suponiendo, claro está, que en la season finale no hagan algo que vuelva a alterar el futuro, impidiendo que este nuevo futuro pueda tener lugar.

Por otra parte, en este futuro nada se ha dicho de over there, ni de Jones ni nada. En el 3x22, al menos sabíamos que el universo rojo había sido destruido y que por eso el universo azul se iba degradando, pero en esta ocasión no sabemos nada: no sabemos si fue destruido, si partes de ambos universos se fusionaron, si el puente sigue activo o si Jones tuvo éxito. Soy consciente de que la serie se basa over here pero me duele que en ocasiones como esta parezca que tienen un universo alternativo al completo como un simple relleno. Y ya que hablo de over there, ¿Rastreadores subcutáneos? La primera vez que oímos hablar de eso fue en el otro universo y ahora parece que lo han implementado también en este. Además, el equipo fue amberizado en 2016. ¿Ámbar? ¿En el universo azul? ¿Se trataba de cubrir una brecha o había algo más? Por lo que dice Simon al ver que Walter tenía el controlador de ámbar, yo diría que hubo algo más...

Volviendo a los glyphs de la semana pasada, recordemos que formaban la palabra "Simon", y más de una de las suposiciones se han cumplido: Simon ha resultado ser el nombre del personaje de Henry Ian Cusick, más conocido como Desmond. Pero también ha resultado ser una referencia al juego de "Simon dice", cuando Walter cae rendido bajo los efectos de los calmantes es la frase que utiliza justo antes de desmayarse. Incluso pudieron referirse a William Bell, al ser "Simon Paris" uno de sus seudónimos, por lo que podemos decir que la semana pasada, los glyphs formaron un combo extraordinario, matando tres pájaros de un tiro.


En lo que se refiere a los de esta semana, forman la palabra "quake", que además de ser un videojuego que no os debéis perder, significa "temblor" o "terremoto". En la promo del próximo episodio, podemos ver cómo algunos cortexikids son usados por Jones para crear estos terremotos. Además, en los comentarios de esa misma entrada, se han comenzado a desarrollar teorías muy interesantes sobre las líneas temporales aparecidas hasta ahora, que pueden ayudaros a entender lo que está ocurriendo en Fringe, porque en lo que a mi respecta, estoy completamente perdida...

92 comentarios:

  1. si es que Nancy !! es muy buena en su trabajo y vaya que me gusto la review,

    "«No llores, seguro que tenemos quinta temporada»" jajaja

    muy agradecido pr tu aporte :-)

    ResponderEliminar
  2. Últimamente he visto los mismos glifos, que pasa con los otros?

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas esta review y todas las anteriores.
    Estás segura que Etta es hija de Olivia??? Todo nos hace pensar como que sí pero...

    ResponderEliminar
  4. Muy buen resumen, felicitaciones.
    En este capitulo espectacular seguramente diran que Etta es el personaje de la semana, puede ser no obstante yo me quedo con Walter. El que tenia el cerebro dañado estaba mas gracioso que nunca y luego se convirtio en un hibrido con Walternate. En pocos minutos este Walter demostro ser todo un genio, tener un caracter de hierro y que es una verdadera amenaza para los observadores (Creo que si Jones estaria luchando contra ellos seria aniquilado facilmente)
    Ahora la pregunta es ¿habra segunda parte del 4x19?
    Porque viendo los avances del 4x20 en adelante al parecer vamos a retornar al tiempo actual...no puede ser! nos dejan con las ganas de ver el desenlace de 2036

    ResponderEliminar
  5. No hay dudas que este capitulo fue fantastico, posiblemente el mejor de todas las temporadas...hasta ahora.
    Sin embargo-y sin querer caer antipatico-quisiera dejar algunas inconsistencias que percibi (aunque debo confesar que no las note al inicio)

    Primero: Si Etta es una agente especial Fringe, se supone que debe ser buena en la investigacion, entonces ¿como es que al parecer desconocía la identidad de sus padres?
    Habra tenido 4 años cuando dejo de verlos pero al menos debio saber quienes eran despues.

    Segundo: Etta tambien debia saber quien era Walter Bishop antes de sacarlo del ambar, incluso que este era su abuelo (en ningun momento lo llama asi)

    Realmente pienso que nada tiene que ser perfecto y que a Fringe se le puede perdonar esos pequeños detalles,realmente me atrevo a decir que es la mejor serie de ciencia ficcion de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De dónde sacas que Etta desconoce la identidad de sus padres? Claro que sabe quienes son, y quién es Walter. ¿Por qué te crees si no que tiene tanto empeño en encontrar a la División Fringe original? Para encontrar a su familia. Lo que pasa es que no dice que sabe quienes son, por vergüenza o por miedo. Piensa que Etta está actuando de manera ilegal, y hay soplones de los observers en cada esquina, en ese ambiente es normal desconfiar hasta de tus propios compañeros de la resistencia.

      Eliminar
    2. Yo lo entendí de esta forma: Etta sí sabe quienes son sus padres y sabia lo que hacian (ser parte la resistencia) pero no podia andar diciendolo, como dice Ivan no podia andar gritando a los 4 vientos " por cierto soy hija de los legendarios heroes de la resistencia que casi se cargan a los calvos"

      No habria sobrevivido ni un año con eso ¿no creen?

      Eliminar
    3. Yo tengo una respuesta mucho más simple: no lo dijo porque si lo hubiera hecho, habría echado a perder la "revelación final" del episodio.

      Eliminar
    4. hm... Cuando terminó el capitulo, no me lo tomé como una revelación que hagan al final, sino como una forma de decir, ea, te lo confirmabas por si lo estabas pensado, ahora toca pensa cuando ocurrió en que circunstancias, etc etc.

      Eliminar
    5. También podría ser que Etta sea el hijo que tuvo con la pelirroja, el que entró en la máquina en la 3er temporada, que al igual que Peter que en algún momento el pobrecito también apareció y estuvo con Peter hasta que quedó atrapado en el ambar
      Lo del cambio de sexo sería un obstáculo menor no?
      Claro que a Peter inconcientemente lo hizo aparecer la Olivia rubia con sus superpoderes

      Eliminar
  6. En algun otro review q lei, se dice que Simon Foster podria ser el nino calvo que descubrio 0livia no recuerdo si en la tercera o la segunda temporada y lo entrego a una familia adoptiva, asimismo se dice q Foster es el apellido de las familias de acogida. Creen correcta esa idea. Me parece logica la relacion, seria un buen giro, de no ser x q murio claro, ojala este episodio haya sido el principio de la 5ta. Temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría es interesante, pero inconsistente. Es evidente que el niño calvo era un observer, y Simon Foster no es ningún observer, ¿verdad?

      Eliminar
    2. A mi no se me va de la cabeza que el niño calvo puede ser September y por eso es como es

      Eliminar
    3. Y Anónimo, Simon no murió: quedó atrapado en el ámbar. Y todos sabemos que eso no es igual a muerte...

      Eliminar
    4. La teoria de que september sea el niño lleva en mi cabeza desde el capitulo en el que sale. De hecho, antes de que saliera ese episodio aclaratorio en la cuarta temporada sobre las intenciones de september (que evidentemente, faltan muchas) cuando le dijo que "he visto todos los futuos posible y debes morir" recordé que en el capitulo del niño, dicho niño genera una empatía con Olivia. Si fuera septiembre ¿Podria haber interrumpido a walternativo a la hora de conseguir su cura (cosa que produjo el resto de consecuencias esparcidas en 4 temporadas) a propósito para salvarla?

      Eliminar
  7. Gran capítulo, a mi también me supo agridulce o más bién, me quede con ganas de saber como continua, por ello me surgió dos ideas, una es que este capítulo vendría a ser el preludio al final de la serie y no de temporada, es decir, en caso de que Fringe solo llegara a la 4 temporada, podrían continuar la historia en el capitulo 22 y terminar con la victoria de la división Fringe (espero que no T.T) y la otra cómo mencionan algunos, un vistazo a lo que será lo que veremos en la Quinta temporada ^^.

    Sin embargo me quedo con la duda si lo que vimos fue el futuro de la linea actual (donde Peter fue borrado y volvió) o es el futuro que surgirá una vez que Peter ponga las cosas en su lugar (la linea que venimos viendo hasta el final de la tercera temporada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale con lo mismo: yo realmente espero que no suceda eso. Nadie dice que la solución sea VOLVER al final de la tercera temporada. Yo a lo más, espero una mezcla de realidades. La serie AVANZA, señores, no vuelve una temporada atrás.

      Eliminar
  8. En mi opinión este episodio (muy bueno) estuvo mal situado, debiendo ser a mi juicio emitido como el 4x01 o 4x02 a lo sumo. Y el resto de la temporada en audiencia habría sido más fiel.

    ResponderEliminar
  9. "Puto tampax del mercadona" jajajajajajjaajjaja solo por esa frase ya a merecido la pena leer la review

    ResponderEliminar
  10. Peju & Josh: Me alegro de que os gusten ;)

    Anónimo Apr 23, 2012 08:08 PM: ¿Qué otros?

    Anónimo Apr 23, 2012 08:20 PM: Visto lo visto, si Peter es el padre... lo lógico es pensar que Olivia es la madre, a no ser que cambien mucho las cosas.

    Anónimo Apr 23, 2012 08:56 PM: Es lo único que me ha disgustado del episodio: que nos deja a medias y pide a gritos una segunda parte o algo.

    Anónimo Apr 23, 2012 09:08 PM: ¿Qué te hace pensar que no lo sabía desde el principio? Otra cosa es que al público nos lo dijeran desde el minuto 1, y eso perdería cierta gracia...

    Anónimo Apr 23, 2012 09:39 PM: Morir... no ha muerto, sólo se ha quedado en el ámbar...

    Sio Okari: Creo como Josuè que el problema ha sido la ubicación misma del episodio, aunque al contrario de lo que él dice, yo lo hubiese metido como una especie de epílogo de temporada o algo así, la verdad es que fuera del x19 hubiese sido más complicado colocar este episodio :-S

    Adrian: Espero que no sea lo único con lo que te quedas ;)

    Gracias por comentar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nancy sisi muy buena la review pero esk e estad 5 min riendome con lo del tampax xD. Pero bueno k a mi me a parecido el mejor capitulo de la temporada. Va haber que usar un nuevo tag en twitter: #WhereisOlivia

      Eliminar
  11. Alguien tiene una imagen ampliada del codigo que podría ser la fecha de la premiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 092112

      Que posiblemenre corresponda con: 09/21/12

      Eliminar
    2. Septiembre 21 está anotado en mi agenda de cualquier manera!

      Eliminar
    3. mientras no sea el 21 de diciembre del 2012.... ya sabeis, por lo del fin del mundo....

      Eliminar
    4. 21 de Septiembre comienza la PRIMAVERA en el hemisferio sur!!!, será otro mensaje?!?!?

      Eliminar
  12. haber yo creo que sera mister x quien matara a olivia,ya que lo dice ella misma yo creo que william bell solo le hizo otra cosa,pero no creo que fuera matarla,ademas en unas entrevistas walter dice que al final de temporada sabremos cosas sobre mister x,asi que existe,pero todas esas cosas las sabremos al final y con la continuacion de la quinta temporada

    ResponderEliminar
  13. Gran review yo creo que el desenlace de este magnifico capítulo sera en un capítulo de la quinta temporada, es lo único que tiene explicación para dejar el capítulo a la mitad.

    ResponderEliminar
  14. jajaja.. tampax con la sangre en la cara.. pero q burrica eres hija! tenaladies a mi edad q voy a tener q usar como sigan a este nivel los capis y tus reviews ;) pero hoy me quedo con no llores.. pq yo sí q voy a llorar como no haya quinta

    ResponderEliminar
  15. gran review como siempre, creo que si se tocan los 2 universos ya que la division fringe que se ve en el capitulo es la div fringe del over there y en donde estan atrapados en ambar los mienbros originales de fringe es en donde siempre estan, Boston Harvard, over here. saludos

    ResponderEliminar
  16. Lo del tampax del mercadona me ha echo poner una cara que ni mis sobrinos antes el puré de verdura...

    Ohh Dios sabía que me dajaba lago por comentar!! lo del dichoso código con la fecha
    !!

    Dios, si!! este capitulo necesita una película... aunque una pelicula de Fringe sin Anna Torv no merece la pena, así que ya están resucitandola o sacandola del ambar herida o como quieran, pero que sobreviva... y después de eso hablaremos del resto.

    Yo también teno la duda de si los observers iban a ser el enemigo final o si ha sido algo que ha surgido sobre la marcha, si lo tenían pensado desde el principio con lo del ZFT chapeau, aunque al final no les ha dado tiempo, y bien que podrían haberlo hecho esta temporada en vez de dedicarse a los autoconclusivos.

    Y que se dejen de metaforas para el señor X, que paparruchas me traes!! no digas esas cosas que as ideas a los guionistas!! Geme mala!!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena review Nancy te la iba a comentar por Twitter pero 140 caracteres no me llegan para exponer lo que yo veo sobre el futuro de la serie en base a lo que hemos visto y leído.

    Letters of transit fue un gran episodio que como el mejor perfume se ha servido en un frasco pequeño, quedandose corto, pienso que es un episodio que marca las lineas maestras de los siguientes capitulos siendo este una hoja de ruta ya que hay algo que lo distingue del episodio , The Day We Died (3x22), Walter, Astrid y Peter no llegaron al 2036 fruto de una maquina ni salto en el tiempo, si no que fue de forma natural dentro del Ambar, mientras "dormían" pasaban cosas por ahí fuera, por lo cual es un futuro que no se podrá revertir por medio de otro viaje en el tiempo o por medio de una máquina como sucedio en el de 2026 con Peter, es el futuro natutal de lo que sucederá a partir del próximo episodio, por la promo y el glyph QUAKE vemos que va a sucederse una serie de terremotos, fijaros que en el episodio aparece el puente de Brooklyn parcialmente derribado, ¿habrá caído por culpa de esos terremotos?, un futuro en donde tenemos a la hija de Peter y Olivia y en donde los Observadores no son los secundarios y los eventos fringe lo principal, sino al contrario donde el nuevo equipo formado por Walter, Astrid, Peter y Henrietta se dedicarán a destruir a los Observadores y no a investigar eventos fringe provocados por un Jones que seguramente ande dando el coñazo en Over There o se hayan desecho de él los Observadores motivo por el cual cambiaron la observación por la colonización.

    Para mi este episodio abre dos hipótesis sobre el futuro de la serie cada una con su cancelación y renovación:

    HIPÓTESIS 1 (Sin Olivia)

    Cancelación:

    Este episodio fue un gran spoiler y el abrazo entre Henrietta y Peter fue el final de toda la serie, ahora estos episodios que quedan solo tendrán que darle una cierta coherencia argumental que desemboquen en ese futuro, en estos todos las tendrán que pasar canutas ya que el hecho de que Peter, Walter y Astrid se hayan tenido que ambarificar quiere decir que las cosas se han puesto feas, muerte de Olivia por medio, con lo que ya no hay más por donde tirar ni se puede sacar un as de la manga en forma de nuevo universo, puede que el final de la serie sea ellos ambarificandose y el cliffhanger final sea un primer plano de ellos con los ojos cerrados dentro del ambar mientras se aleja la camara luego un fundido a negro y se acabó.

    Renovación:

    La Quinta temporada se desarrolla en ese 2036 a partir del abrazo de Peter y Henrietta en el vagón del tren y su leit motiv será resistir a los Observadores y acabar con ellos.

    HIPÓTESIS 2 (Con Olivia)

    Cancelación:

    También se pueden sacar un as de la manga (esto es Fringe) y hacer que Peter 2036 sea muy feliz con su hija Henrietta haciéndoles putadas a los Observadores pero que le falte su Olivia, por ello hace con Walter una máquina del tiempo en la que envia una baliza con información a Peter 2012 quién evita su muerte por ello a los Observadores les da algo ya que este futuro no tenía que suceder y acaben de pitonisos en una TDT algunos y de puticlubs otros.

    Con Olivia viva y todas las amenazas futuras desbaratadas gracias a la información aportada por el 2036 Peter y Olivia son felices y comen perdices con su hija, siendo el cliffhanger del final de la serie un hospital con el bebé Henrietta en el regazo de Olivia con Peter a su lado y en la habitación Astrid, Walter y ... la vaca.

    Renovación:

    Partiendo de lo anterior, la Quinta temporada se desarrolla con Peter y Olivia comiendo perdices e investigando eventos fringe mientras Walter le prepara los potitos a la bebé Henrietta.

    Gracias a Zona Fringe y a tí Nancy por vuestro gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaajaja, let's go a la TDT.

      HIPÓTESIS 3 (Con Olivia)

      La quinta temporada empieza con el abrazo de papi e hijita y van a salvar a mama, que Bell es Mister X ( me la juego ) intentó matar a Olivia, pero ella hizo Matrix, la bala rebotó y Etta se la encontró en los chinos 10 años mas tarde. Sin las estupideces de por medio, es la otra posibilidad, nadie nos ha dicho que esté muerta, y es Super Olivia...

      Eliminar
    2. Quizás me estoy olvidando de algo, pero ¿dónde se menciona en este episodio que Olivia está muerta? A lo más que recuerdo es que Bell le hizo algo, pero nada más. Lo Mr. X sería bueno que lo clarificaran, pero -siendo sinceros- no habría necesidad, porque Mr. X pertenece a la realidad Azul/Roja, no a la Ámbar en la que estamos ahora. Las cosas, por lo tanto, pueden ser muy diferentes y a Mr. X pueden haberle pasado muchas cosas en esta realidad como para no tener el protagonismo que parecía tener el año pasado.

      Lo de que Bell sea Mr. X me parece sumamente antojadizo, aunque sea porque en ese episodio ("LSD") vimos claramente que Bell y X son dos entidades distintas.

      Eliminar
  18. Quisiera saber que fue de el resto de observers en 2036, me refiero a December, July, March, y los otros (ahh tambien August)
    Al parecer a September le sucedio algo malo como lo dan a entender.
    ¿O sera como dijo September ellos solo eran un grupo de cientificos que viajaban y veian el pasado, y cuando se descubrio su investigacion otras personas de su epoca conspiraron contra ellos,los apresaron o incluso mataron para luego viajar al pasado y colonizar nuestro mundo?
    Durante las temporadas no se da a entender que los observers fueran tan malvados, mas bien actuaban como vigilantes cuidando de preservar los acontecimientos importantes de la historia.
    Incluso algunos como August y September mostraron bondad,compasion y amor por las personas.
    Pero estos Observers 2036 (Windmark y los otros)realmente son crueles y malvados merecen ser exterminados, ojala "Walter realoaded" logre porfin construir su aparato (creo que se parece a la maquina de Peter) y los desaparezca de una vez por todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que yo pienso, que los Observadores de la serie son el grupo de 12 cientificos, pero los de 2036, son el grueso de su poblacion, con todas sus cosas buenas y malas.

      Eliminar
  19. 1.-La fecha que aparece en el código para entrar en Massive Dynamics (yo creo que es la fecha de inicio de una posible 5ªtemporada), pero también podría ser la fecha de nacimiento de Etta verdad(un poco rebuscado lo sé xD)?

    2.-Sobre los observers: un productor dijo en twitter que algunos Observers (los de los meses)intentaron luchar a favor de la humanidad, pero entonces, por qué todos menos September quieren que Peter no exista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que Etta sera la resistencia y la clave... Peter seria la Sarah Connor y Etta como el John Connor de Fringe.

      Yo creo que el objetivo de todos los Observadores de Fringe, al borrar a Peter, era eliminar la futura amenaza de Etta y la resitencia.

      La de Septiembre era, que no naciera Henry, ya que el seria un humano mas... al no tener poderes heredados de nuestra olivia. En cambio Henrietta lo tenia todo, en tonces poniendose en parte de acuerdo con los otros, conseguia la mitad de su plan, la otra era que regresase y tuviese un hijo con Olivia

      Eliminar
    2. ¿Y el por que de que Septiembre tenga esta empatia hacia el Equipo Fringe? Pues estoy casi seguro que era el niño observador, y que tiene el sentimiento de que les debe la vida.

      Por ello cuando interrumpe a Walternativo le dice "soy un admirador suyo"

      Eliminar
  20. Buenisima la review,muchas gracias y apoyo el tag en twiter: #Whereisolivia
    PD:Gran comentario de Hector_en_140.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo Apr 24, 2012 04:33 AM: Esperemos que así sea :D

    trannstorvnadaApr 24, 2012 07:01 AM: Anímate, si dice Wyman que está positivo a un 99'9%, es casi seguro que habrá quinta temporada, aunque lo más probable sea de 13 episodios, pero hasta no saber nada de forma oficial, toca seguir con el corazón en un puño ;)

    aroaspirin: Como dicen más arriba, ahora toca crear en Twitter el hashtag #WhereisOlivia porque a pesar de que yo misma reconozco que entendí que estaba muerta EN NINGÚN MOMENTO dicen a las claras que lo esté.

    Si sacan una peli, yo me la compro sin dudarlo, vaya xD

    Lo del señor X como metáfora es una pájara que me dio, como una vez en los comentarios dije que Bell iba a ser el malo al final, no me hagas caso... xD

    hector_en_140: Es lo malo de Twitter, que 140 caracteres no dan para mucho ;)

    Lo que dices de que la quinta se base en este futuro... saltar desde el 2012 directamente al 2036, es chungo, podría ser, dado que este futuro no lo han visto como sí pasó con el del 3x22 que lo vio Peter, como consecuencia tomó otra decisión distinta que los llevaría a un futuro distinto que podemos suponer que es este el que les espera...

    Pues oye, me gusta tu idea para la serie con Olivia aunque sea cancelada "los Observadores les da algo ya que este futuro no tenía que suceder y acaben de pitonisos en una TDT algunos y de puticlubs otros". --> ME HAS MATADO xD

    No hay por qué darlas, gracias a ti por comentar ;)

    Anónimo Apr 24, 2012 09:05 AM: Eso que comentas podría ser un buen hilo por el que tirar por la quinta temporada, la verdad. Y sí, la máquina "mata-observers" a mí también me recordó a la Vacuum Machine.

    Perurena: 1.- Rebuscado no, también podría ser, esto es Fringe amigos, cualquier cosa es posible, aunque eso sí, de ser su fecha de nacimiento, le tendría que acelerar el embarazo a Olivia como hicieron con Fauxlivia... xD

    2.- Buena pregunta... Siempre decían que el chico era importante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo habia leido de lo de wyman y los 13 (solo 13?!) pero tanto como un 99,9% de probabilidades??!! me acabo de mear again! En serio q me has alegrao el dia.

      Pues no andabamos tan desencaminadas con lo de bell detras.. O si. Pero de malo malo lo.q se dice malo o asesino de olivia no me termina de pegar.

      No me hableis de peliculas q yo si q me hago peliculas y me remeo de pensarlo!
      Incluso dos a lo expediente x..no ves, ya se me está iendo.. but please be a better film than xfiles.. No la harán, como con friends, pero si la hicieran me temo q lidl y mercadona te habrán cerrado ya la pagina.. :P

      Eliminar
  22. Si efectivamente, como siempre han dicho, sabían desde el principio al final que querían llegar, es totalmente factible que el ZFT se refiera a la lucha contra los observers. Estos, los primeros, los ciéntificos (Septiembre, Diciembre...)se han dedicado a recopilar información, datos, circunstancias... que les hiciera llegar al momento propicio para desarrollar su invasión (experimentando, formulando y viendo hipótesis para llegar a una meta).
    Me da a mi que este es un futuro que no va a llegar a desarrollarse porque en la hipotética 5ª temporada el equipo Fringe va a conseguir que las variables cambien y los observers no puedan implantarse como tiranos.
    Creo que Bell tenía razón y los cortexikid (con ayuda claro) son la clave, aunque a mi también me gustaría saber por qué Peter es tan importante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordemos que 4x21 y 4x22 fueron renombrados como Brave New World (viva mi inglés) pero lo entiendo como "un mundo mejor" "un nuevo mundo" algo así, refieriendose a lo deseado. Quien te dice que como dijo Hector_en_140 en su hipotesis, no acaben ambirificados y tal?, es totalmente factible... Un nuevo mundo, gobernado por Observers, ellos han ganado, es un mundo feliz para ellos, nosotros... pues que nos zurzan, pero ellos, a vivir la vida loca.

      Lo menos coherente es que eso pasa en 2016... un poco ajustado y un poco "forzado" hacerlo en 3 episodios... pero esto es Fringe!

      Eliminar
    2. Un mundo feliz (Brave new world) Aldous Huxley

      Eliminar
    3. Un mundo feliz... para los Observers xD, es por seguir con la teoría de Hector_en_140, que molaría que la serie siguiese así... con Olivia... o por lo menos Zorrivia, me da =

      Eliminar
  23. el numero del codigo es 09 21 12 que podria ser Viernes 21 de septiembre del 2012, fecha para que coincide para que se estrene la S5 y de darle tan solo 13 capitulos esta terminaria el 14 de dic 12. ¿Que opinan? ¿Creen que ya esta todo planeado?

    ResponderEliminar
  24. Pues, sí, yo también, cuando terminó el capítulo me quedé ¿cómo, se ha acabado ya? Y supongo que algún motivo tendrán para que Letters of transit fuera el 19 (a parte de la tradición de hacer más raro de lo acostumbrado el episodio 19), que no será como lo que hicieron con el 2x11, que en realidad era de la primera temporada. Y, sí, yo también creo que la imagen de la Máquina Mata-Observadores de 2036 tiene bastante parecido con la Máquina Conecta-Universos actual.

    Por cierto, ¿a nadie le ha extrañado que Etta sea capaz de ocultar sus pensamientos a los observadores? Porque sabemos que Peter Bishop no tiene esa capacidad (September es capaz de leerle el pensamiento en el 1x04)y Olivia, tampoco (September se lo lee en el 4x08)... o, por lo menos, a la Olivia 'limpia' de cortexiphan sí le puede leer el pensamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no... Teniendo en cuenta q media serie se basa en lo especiales o determinantes q son peter y olivia.. de tal palo.. Y q conste q echo de menos a la otra red y su henry..xD..pero ya advertia september q no tenia q nacer ese henry y q blabliblubla..

      Eliminar
  25. AnónimoApr 23, 2012 08:20 PM
    Olivia es la madre no quedan dudas! cuando Peter la abraza, la imagen es super "Peter-Olivia".


    AnónimoApr 23, 2012 09:08 PM
    Etta sabe quien es Walter, lo mira de la misma manera que mira a Peter esperando que el la reconózca!

    AnónimoApr 24, 2012 03:54 AM
    Mister X puede ser en realidad una forma de nombrar a todos los q maten a Olive, Walternate en uno, supuestamente Bell en otro, en todos los universos posibles debe morir pero quizá se refiera a que es llevado a cabo por distintas personas X a lo largo de todas las lineas.

    AnónimoApr 24, 2012 09:05 AM
    los observers originales sólo eran testigos de los acontecimientos, pero así como September cambió el curso de las cosas por ser compasivo y curioso de los sentimientos, puede que muchos observers hayan intervenido y no presisamente con sentimientos bondadosos.

    Perdón! mis comentarios no son tan inteligentes como el resto pero AMO FRINGE!!!
    Vicky

    ResponderEliminar
  26. Maravilloso Review, como siempre Nancy. Impecable, analizando todo y sacando siempre un par de lagrimas a causa de la risa xD

    ResponderEliminar
  27. Todo muy bonito, pero esta serie me esta sabiendo a Lost... con sus idas y venidas en el futuro, en el pasado.. otras dimensiones.. etc.. etc.. Se preguntan si habrá quinta temporada.. yo creo que si y no quiero ser ave de mal aguero, pero lo mas probable es que sea la ultima y nos den poco capitulos si los libretistas y productores de Fringe siguen con sus enredos, cada dia es mas dificil de entender esta serie, este capitulo me cayo de la patada, ya volvieron a enrededar todo y lo mas probable es que las audiencias caigan como paso en los primeros capitulos de esta con la no existencia de peter.. asi que compongan esta cosa.

    ResponderEliminar
  28. Vicky: Yo creo que precisamente la razón por la que Etta está empeñada en recuperar al equipo Fringe original, aparte del hecho de que tienen la máquina para acabar con los observers es qe es consciente de la identidad de ellos.

    A eso me refiero con lo de Mr. X: que solo sea una forma de nombrar a quien mate a Olivia, pero sin especificar quién, de esa forma puede jugar con la identidad del asesino todo lo que quieran...

    Aquí no hay comentarios más inteligentes o menos, todos podemos aportar cosas ;)

    Natural Dissarter: Y a ti gracias por leerla y apreciarla ;)

    Anónimo Apr 24, 2012 02:13 PM: Aunque todavía no se ha anunciado de forma oficial, es casi seguro que habrá quinta temporada y la última. Lo que tampoco se sabe es si será de 13 o 22 capítulos. Por lo demás, el capítulo ha sido recibido de forma casi unánime como el mejor de la temporada, así que no sé qué es lo que habrás visto tú...

    ResponderEliminar
  29. Su madre de comentarios! Vaya que me tarde en leerlo todo. Yo creo, y solo eso, que al redverse lo han ido disminuyendo, ya no esta Francis, se echaron a Lincon, Altbroyles lo pescaron; en el promo del próximo episodio en la mesa neutral todos son de aca y quedan Redlivia y Walternate en una mesa que deberia estar equilibrada. Eso me tiene molesto. Este capítulo generó muchas espectativas y a mi gusto se queda a medias, con tramas sueltas y perdidas como lo del Patron, lo de ZFT, lo de la guerra para la cual estaban preparandose, la máquina, peter y que nadie lo recuerda solo olivia. En fin, aun cuando lo disfrute, me habre dudas. Coincido en que el chico que entregan en la primera temporada y que parecia observer, parece ser Simon, pero por otro lado no le diria a Walter "gusto en conocerte" y mas bien seria un "hola de nuevo" William Bell no ha aparecido desde el anterior capitulo 19 y ahora lo ponen como si nada aunque sea como muñeco de cera para dejarlo manco. Nina y Broyles se quedan de conformes despues de que los observers derrotan a su pandilla? No creo! Muchas inconsistencias y lo que mas me tiene encabritado es no saber si renuevan o no!

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Primero que nada, me encantaron los comentarios de las imágenes, muy creativos. Y segundo, no he leído el resto de los comentarios, pero tengo una teoría: Estoy seguro de que ya vamos a tener una quinta temporada, no nos olvidemos que en las grandes cadenas todo se firma mucho tiempo antes de lo que se dice, pero buscan crear suspenso y expectativas, por tanto, creo que este episodio (impecable, e intrigante) es el comienzo de la quinta temporada, y estoy segurísimo de que tendremos la merecida continuación. Con respecto a los episodios restantes de la season 4, creo que van a servir de explicación para entender cómo es que llegaron los de la División Fringe a ambreizarse y despertar en el 2036, el por qué de todas las preguntas que surgieron de este 4x19, y ahí se avanzará con la historia. Quizás me equivoque, pero tiene mucho sentido pensarlo así.


    ¡Muy buena la review!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, Wyman no hace más que dar largas por Twitter aunque si dice que está convencido al 99'9% de que tenedremos quinta temporada, aunque todavía no se haya dicho nada de forma oficial, yo tengo mucha fe ^^

      Eliminar
    2. Obvio, todos tenemos que tener fe en la renovación, la serie lo merece. Leí en un blog que supuestamente John Noble habló sobre la quinta temporada diciendo que vamos a tener noticias este viernes 27, y que de hecho, en caso de que sea viable la renovación, vamos a tener la continuación de este gran capítulo 19. Pero no es del todo confiable, aunque estoy seguro de que es lo que todos queremos escuchar!

      Eliminar
  31. Avedrio: Lo que comentas sobre el próximo episodio a mí también me llamó la atención, hay mayor representación de un lado que del otro, aunque Lincolnsopas a pesar de ser de over here, lo podrían haber puesto de parte del redverse, en vista de que se va a quedar allí una temporadita... xD

    ResponderEliminar
  32. Me da mucha pena pero creo que los escritores no saben con que enredarse ya... no se, no me gusta que hayan desaprovechado el gran final de la temporada anterior... hicieron desaparecer a peter luego vuelve, dejan de darle importancia al segundo universo, vuelve Jones, y ahora resulta que tenemos una guerra con los observers!!! Nada que ver!!! y de repente nuestros personajes se encuentran salvando al mundo de la opresion!! es como que no tiene nada que ver!!...
    No se si renuevan, creo que la serie se merece una quinta temporada para terminar dignamente pero si los escritores se siguen enredando no creo que la veamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que, a diferencia de Lost, los escritores de esta serie saben muy bien dónde ir.

      Me van a perdonar todos, pero no veo por qué se lamentan de que el Redverse tenga poco protagonismo. Mirándolo objetivamente, DEBE tener poca relevancia, si los personajes principales de la serie son los de Over Here, por mucho que nos hayamos encariñado con personajes de Over There. Personalmente, prefiero a Zorrivia y su picardía y a Alt-Linc por sobre sus paralelos de acá, pero la trilogía Olivia(de acá)-Peter-Walter no la cambio por nada.

      Eliminar
    2. Esto... no es por nada pero Peter en original del universo rojo. ;-P

      Eliminar
  33. All you need is love, . . .

    Olivia no puede morir porque es la clave de la serie.
    En esta ultima temporada hemos visto que aunque los Observadores hayan redirigido el universo eliminando a Peter y cambiando los acontecimientos producidos por el error cometido por Walter, es Olivia quien hace regresar a Peter de nuevo, y este a cambio hace que ella regrese a la realidad.
    La unión de ambos es la clave de la historia.
    entonces, ¿deberán los oXservadores eliminar a Olivia para reconducir el universo de nuevo?

    ResponderEliminar
  34. Disculpa pero la verdad es que no he podido leer todos los comentarios que tienen, pero no se si sean dado cuenta de la imagen el el minuto 41:39, detras de Peter, se ven de un lado sentado walter y astrid, pero del otro lado, al frente de ellos, se ve como una mujer esta recostada al cristal y es rubiaaa... y no hay mas nadie... como todo el mundo habla de que Olivia no aparecio, que seguro esta muerta... no sera que esa es olivia y que se esta recuperando del ambar? o es que solo esta en mi imaginacion... que piensan? alguien que me responda antes de que me vuelva loca con tanta pensadera...

    ResponderEliminar
  35. Lauracia, creo que es una persona random ya que si fuera olivia, peter le hubiera dicho Yo y Olivia queremos agradecerte todo y te prometemos que haremos lo posible por recuperar a tu amigo..
    si fuera olivia la otra pasajera claramente peter hubiera dicho o actuado de forma diferente.. claramente algo ha pasado con olivia en este futuro..

    Para mi Fringe en este episodio a mostrado esto:
    Tiene muchos frentes para alargar la batalla(guerra)
    tenemos a Jones que quiere destruir los universos....
    tenemos muchas dudas... que ha pasado con olivia que a pasado con todos los fuuros alternos que nos han mostrado..
    si Jones no destruye el universo debemos sabemos como lo detuvieron, ademas el puede ponen para la 5Temporada ese frente de batalla(por asi decirlo) La Invasion de los Observadores....

    ResponderEliminar
  36. Muy buena review, Nancy, y muy buenos comentarios en general. Me ha gustado cómo todos estamos pendientes de lo que se dice o no se dice, lo que aparece o podría aparecer en los últimas episodios de la temporada y -por qué no decirlo- la quinta temporada. Van algunos comentarios entre medio.

    Puse en algún otro lugar que este episodio no fue mi favorito (por muy bueno que es) porque me pareció estar leyendo un capítulo del medio de otra novela.

    Poniendo un ejemplo simple y suponiendo que todos hemos leído o visto las Harry Potter: es como si estuviéramos en medio de "La cámara secreta" y nos metieran en medio un capítulo de "El prisionero de Azkaban". Estamos pendientes de lo que pasa con Tom Ryddle y de repente vemos que hay que lidiar con un tal Sirius Black. Se sale completamente de la historia que estamos siguiendo en Fringe con DRJ. Y hasta que no vea la conexión (que seguramente la hay), me parecerá un arco argumental completamente distinto. No digo que no sea muy bueno, pero no es lo que quiero ver ahora... ¡yo quiero ver el colapso de universos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos comentado más arriba, que una de las cosas que fallan de este episodio haya sido su ubicación. Yo lo veo más como una especie de epílogo, porque encajaría de igual forma si lo emitiesen justo después de ver si finalmente Jones consigue o no su cometido al final de esta temporada; algo así como hicieron en Dollhouse.

      A mí el episodio me ha gustado, y mucho, pero no de la misma forma que sí que lo hicieron los dos anteriores, por ejemplo. Ese sabor agridulce que deja porque parece una historia sin terminar. Posiblemente lo hayan hecho a modo de "carta de presentación" de lo que podríamos ver en la -todavía- hipotética quinta temporada.

      Quedan muchos frentes abiertos, demasiados como para concluirlos todos en sólo 3 episodios...

      Gracias por comentar ;)

      Eliminar
    2. ¡Exacto! A mí también me sorprendió que dejaran el episodio abierto y no fuera autoconclusivo, como lo eran el 2x19 y el 3x19. Alguien dijo por ahi que quedó "bah, ¿y ya terminó?", y es la misma sensación que me quedó a mí. Cuando me dije "¡qué bien, ahora empezará lo bueno!"... ¡se acabó el episodio!.

      En el fondo, más que sorpenderme porque el episodio en sí no estuviera completo, me pregunté con qué moral (por decir algo) los escritores podían darse el lujo de abrir UN NUEVO ARCO ARGUMENTAL con apenas tres episodios faltantes y una quinta temporada que aún no sabemos que existirá, por mucho que todo parezca decir que sí. Y si no la renovaban, ¿cómo diablos iban a cerrar TOOOOODO lo que quedó pendiente, más esta nueva idea que supongo no se solucionará en dos patadas?. Fue una jugada arriesgada, pero sé en el fondo que tendrá buenos dividendos.

      Lo otro que no mencioné antes es que no me gustaría que la historia de DRJ terminase acá. Es un "malo muy bueno" (XD) como para que su vida delictiva tenga fin al término de esta temporada. Ojalá que por lo menos lo pongan en receso, así como el General Zod en la película "Superman" (ya que sirvieron de malos para la 2), jajajaja.

      Ah, y no me agradezcas por comentar. La comunidad acá es muy entretenida y, si había desaparecido días atrás fue porque estaba de vacaciones, pero de todas maneras veía los episodios (era que no, =P). ¡Gracias a ti por las reviews y tus respuestas a nuestros comentarios, Nancy!

      Eliminar
  37. Tremendo que no se comente la conversacion de Walter sobre que el mundo acabo en el año 2600 y algo... y que hicieron los observers y tal.. cuando eso me parece lo mas importante y ni lo mencionais...

    ResponderEliminar
  38. Es verdad, la secuencia donde Walter explica alguna de las confesiones de September, como todo eso del 2600 (tampoco es que sea un año muy lejano que digamos) que es de lo más revelador desde el viaje de Peter a "la nave" de los observadores.

    Sobre lo del 2600 es curioso que se plantea como si ese fuese el fin común en el "multiverso" de Fringe.

    Por cierto, sobre lo del Sr. Jones. Será un malo muy bueno como para que muera al término de la 4ª temporada, pero recordemos que ya fue así al termino de la 1ª...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Josué, pero convengamos que en la primera temporada, Jones era menos conocido. Había aparecido en ¿cuánto? cinco episodios a lo sumo. Pero ahora, con su participación en la cuarta temporada, su actuar nos ha robado el corazón ^^.

      Eliminar
  39. En otra de las review (en la de todoseries.com, para ser más exactos) un tal PedroF comentaba que nos fijáramos en Etta justo antes de que saquen a Astrid del ámbar: Revisionando el episodio una vez más, me ha parecido que Etta realmente espera encontrar a Olivia en el ámbar, sobre todo justo antes de sacar a Astrid, antes de ver que era Astrid, si nos fijamos en Etta se le ve muy ilusionada y cuando sacan del ámbar a Astrid y ve que no es quien ella pensaba, le pregunta a Walter "Walter where is...?" pero la corta Simon antes de terminar. Podemos suponer que le iba a preguntar por Olivia por lo que se puede pensar que realmente no está muerta o que de estarlo, Etta lo desconozca.

    En cualquiera de los dos casos, queda como bastante evidente que Etta conocia perfectamente la identidad de aquellos que intentaba sacar del ámbar desde el comienzo del episodio...

    ResponderEliminar
  40. La guerra entre humanos y observer sí que estaba pensada desde el principio, solo hay que volver a ver los últimos 2 minutos del episodio 2x03 para comprobarlo. Otra cosa es que ahora no les de tiempo a contarlo de forma completa (porque ellos habían pensado 7 u 8 temporadas y la cosa se va a quedar en máximo 5) y por tanto hayan decidido mostrarlo de otra forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena, si señor, empecé hace como 3 semanas a reveerme todos los capítulos, puesto que solo los había visto todos una vez, y cometí el fallo de saltarme la segunda temporada exceptuando los capítulos que creía que eran claves (2x01/04/15/16/19/23/24, contando el 2x11 como el uncharted, si no, 1 menos cada 1) Pero habrá que añadir ese sin ninguna duda por eso mismo, queda claro el futuro de la serie y conocemos a Sam Weiss. De verdad que se agradece mucho, me ha venido de lujo saber eso, gracias.

      De todas formas, ya lo comenté por algún lado, y esto lo confirma. Dije que JJ Abrams lo tiene siempre todo calculado, pero los medios a utilizar es lo que varía,(creo que junto con lo que comenté sobre las audiencias y casos semanales) utiliza la guerra de los universos como despiste. Lo que vuelve a confirmar lo que dije, la gente se sentía engañada con que las 3 primeras temporadas no servían para nada, he ahí otra razón mas por la cual desmentimos eso.

      Eso si, vemos que es September en el final del capítulo (os animo a verlo 2x03 - Fracture, como bien han dicho) y no es otra forma que referirse a los demas Observers, ya que presuponemos que September está de nuestro lado.

      Eliminar
    2. Corrijo errores refiriendome a los capitulos, también vi 08/10 y son 23 con uncharted no 24, xD

      Vamos, que el 2x03 a la saca

      Eliminar
  41. No tengo los episodios a la mano ahora, así que ¿podrían explicar, por favor, qué sucede en ese momento que hablan del 2x03?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=clZE049cITM

      está en ingles.

      Básicamente, durante el capítulo, a ese que está interrogando Broyles, lo que hace es convertir a gente en una bomba viva digamos. Y esas bombas se encargan de coger o transportar unos maletines, el lo que hace es evitar que se traspase la información y los maletines lleguen a su destino. Éste hombre en cuestión es un Pez Gordo del pentágono, que lo echaron aludiendo que estaba loco.

      El equipo Fringe, consigue salvar a la última víctima, por lo tanto el maletín consigue ser transportado por el que vemos que se lo da a September.

      Broyles le pregunta qué hay en el maletín. Le dice que es lo mismo que les dijo a los del Pentágono, que estaba aquí, haciendo observaciones, es lo que llevan en los maletines. Que estaban planeando una guerra, y que la información se la pasan a través de unos mensajeros (los que éste quería matar). Le dice que quienes son, pero no lo saben, pero si saben lo que quieren, por eso nos estudian, para exterminarnos.

      Y al final se ven fotos de Walter en el maletín que le trae el mensajero a September. Basicamente eso, de memoria ya no me acuerdo de más. Algo me faltará, pero la información básica que saqué fue esa.

      Eliminar
  42. fantastico episodio, lo único malo es que deja en evidencia el bajo nivel del resto de la temporada, en la que los episodios han sido más anodinos.
    En este punto creo que la 5ªtemporada (q creo que ya se ha confirmado cuando escribo esto) debería ser: una parte, el inicio de la guerra contra los observers, otra la resolucion de este capitulo en uno ovarios capitulos más que enganchen con una tercera parte en la que Fringe eche el cierre con algo sorprendente(o eso espero)XD.
    Y aunque se acabe fringe en la 5ª, creo fringe podría tener spin offs(o como se escriba), como sucede con battlestar galactica, stargate y otras de otro estilo pero con una mitología muy rica al igual que esta nuestra serie favorita.

    ResponderEliminar
  43. visionado el episodio 2x03 para seguir mejor el hilo.

    Ahora la gran incognita es ¿cual es el punto de inflexión que hace que en la línea argumental 'pre-temporada 4'(azul) NO SE PRODUZCA ninguna invasión de los observadores mientras que en la línea 'post-temporada 3' (ambar) sí se produzca esa invasión en 2015 ?

    ¿se deberá a la ausencia del Sr. Jones? no parece tener sentido ya que ese coronel, da por hecho esa invasión cuando el sr. Jones ya fue muerto.

    Ya tan entrados en la 4ª temporada si que parece que el sr. Jones pueda 'precipitar' la invasión de los observadores con el pretexto de que "estos humanos hay que tenerlos bien atados que sino se cargan el universo" (cosa que no deja de ser cierto)

    Habrá que ver si uno de los puntos finales de la 4ª temporada es evitar que eso que se vió en el 4x19 llegue a producirse.

    ResponderEliminar
  44. ¡Oooooohhhhh! ¡no me acordaba de eso! ¡Está clarísimo! Muchas gracias, Peju, ahora me convencí más que nunca que los escritores saben perfectamente para dónde enfocar el buque.

    No sé si me gustaría un "spin of" de Fringe, porque no se trataría de la relación Walter-Peter-Olivia... =S

    ResponderEliminar
  45. Mira tú, tienes razón, Josué. Debe haber un punto en el tiempo por el cual la invasión no se produce en el universo Azul/Rojo.

    Adelantando una hipótesis, nadie dice que no se hubiera producido, sino que quizás fue después del 2026, a lo mejor porque existía la guerra entre universos, y los observadores esperaron que ésta acabara para iniciar la invasión... O quizás en el universo original nunca se produjo la invasión observer por el deplorable estado en el que quedaron los universos... (a diferencia del amberverse, donde el puente de la Vacuum y el sacrificio de Peter solucionaron esos problemas). Quién sabe. Hasta el momento, no creo que sea tan importante, ya que se puede explicar con alguna teoría simple, como las que he expuesto.

    ResponderEliminar
  46. Josue

    Creo, que los hechos que se producian en la Línea Temporal Rojo/Azul hizo que los Observers que nos invadieron no llegaran nunca. Puesto, que en la línea temporal Azul/roja, se destruyen los universos, no quedará nada, el universo se está rompiendo... Por eso cambiaron la Línea temporal, a parte, de que el hijo entre Peter y Olivia "no serviría para nada". Como se ha comentado mucho, es como Terminator, Matrix... Tiene que nacer un salvador, y puesto que uno cometió un fallo, nunca nacería. ¿Porqué eliminar a Peter si supuestamente Etta debe salvarnos? A lo mejor September es el único que quiere ayudarnos...

    Se me ha ocurrido una idea que, September, December, etc, no tienen nada que ver con el grupo que invade en 2015 (Windmark y el supuesto "dicador" que aparece en todas las fotos pero no en el capítulo). Puede que la invasión del 2015 se deba el error de September de no querer eliminar completamente a Peter. Puede que los Observers que nos invaden, no tengan nada que ver con el grupo de científicos que forman los Obserbvers llamemoslos "originales". Puede que sea una división a parte de los Observers de su misma época, los cuales se aprovechan de la tecnología de September & company, son una evolución nuestra, y debido al Cortexiphan, la siguiente evolución del humano llega a la telequinesis, de ahí que puedan leer el pensamiento. Recordando en algún episodio de la primera temporada, cuando Walter le dice a Olivia que ella era una de los niños con los que experimentó, Walter dice, que el cortexiphan lo único que hace, es "activar" zonas del cerebro que son capaces de hacer cosas extraordinarias que antes si éramos capaces de utilizar (exactamente no recuerdo que dijo, pero en esencia eso) y que algo o alguien vino, y nos quitó ese potencial. El teorizó que se trataba de Extrarrestres, pero creo, que podemos asegurar con un 50% de posibilidades que se traten de los Observers, ¿cuáles? no creo que September y cia, pero... bueno, es solo otro dato. Es decir, otra forma de seguir con la trama principal. Nos hacen mas débiles para controlarnos fácilmente.

    El porqué de ahora? Esperaron supongo a que tuvieramos un áuge tecnológico suficiente para que ellos apenas notaran las diferencias. Yo si tengo un ordenador, no voy a viajar a la edad media que no hay ni luz (es otra teoría y otra posible explicación), si sistema inmune puede que sea el mismo que el nuestro... etc etc etc Digamos, que en unas condiciones idóneas para vivir.

    ResponderEliminar
  47. A mí que "Fracture" siempre me pareció un "stand alone episode" más... xD

    Aparte, Margolis, durante el último parón recomendó ver "The Bishop Revival", el del científico nazi que seguí teniendo el mismo aspecto a pesar de que en teoría debería tener más de 100 años, yo lo comento... ;-P

    ResponderEliminar
  48. Yo creo que estos ultimos capitulos que faltan, van a explicarnos como es que llegaron a la situacion del 2036

    Por ejemplo, en Worlds Aparts, pienso que finalmente se descubre el objetivo final de Jones, y que los 2 equipos Fringe van a tratar de hacer un ultimo intento desesperado por detenerlo (en la promo se puede ver a Peter diciendo que una opcion para frenarlo es apagar la maquina ¿Puede ser que en el momento de "apagarla" ocurra un accidente, y por eso no sepamos nada del redverse en el 2036?)... pero no lo logran, es decir, Jones gana

    Entonces, la primer parte de los 2 ultimos episodios, serian las consecuencias de la victoria de Jones, y como es que los Observers aprovecharon ese momento para conquistar el mundo (¿no sera ese el objetivo de Jones?)
    Y en el ultimo capitulo, nos muestran la resistencia del equipo Fringe y la forma que crearon para derrotar a los calvos... Pero que no llegaron a poner en practica...


    Ahora quiero plantear un par de dudas que tengo:

    ¿Los observers de que universo provienen? Sabemos que vienen del futuro, y que pueden viajar entre los universos, pero ¿cual es su universo original?
    Y de esta se desprenden un par mas
    _En el futuro los universos se fucionan?
    _Sera que September,Dicember y todos los observers con nombres de meses, provienen de un universo, y los observers conquistadores (ej: Windmark) son de otro?

    ¿Como pueden viajar entre los universos? Quizas sea una pregunta irrelevante, pero no veo muchas opciones como respuestas..
    a) utilizan un metodo parecido al que utilizo Walter
    b) Estan drogados con cortexiphan hasta la medula, y pueden viajar de una forma parecida a la de los cortexikids
    c) Otra opcion?

    ¿La no-aparicion de Olivia sera porque quedo atrapada en el otro universo? (suponiendo que Peter apaga la maquina)
    _Sera eso lo que William Bell le hizo a Olivia?

    ¿Que paso con Sam Weiss?
    La verdad, es que estoy un poco molesto por que Sam Weiss no aparecio en toda la temporada. En el final de la temporada 3, habia conseguido un protagonismo bastante importante, es mas, gracias a el, el universo no se destruye... Y ahora en la cuarta temp. ni lo nombran!
    Y encima que esa linea de tiempo existe gracias a la Maquina-creadora-destructora, esa maquina que Sam Weiss conocia bastante bien

    Sam era uno de mis personajes favoritos... Estaba rodeado en misterio, y aparecia en momentos criticos... que mal que se hayan olvidado de el

    Y creo que no tengo nada mas que decir, salvo que me gusto mucho esta entrada, y que me disculpen por escribir tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes reflexiones las que dejas. Lo que comentas de los Observers y los universos es también algo que me intriga, ¿Quizás vienen de un tercer universo? Y Sam Weiss, ¿Y si apareciese en el último momento para salvar los universos? ;-P

      No te disculpes por escribir mucho, todo lo contrario, cualquier teoría/reflexión/idea será bienvenida ;)

      Eliminar
  49. Hola. No me ha gustado este episodio ¡ Y hay quien dice que es el mejor ! :(
    Es la tercera línea argumental que abren y no me parece la técnica más adecuada para una serie la de ir esparciendo semillas para recogerlas todas al final o cerca del final.
    Como dice Waters más arriba sobre Sam Weiss, se están dejando demasiadas cosas para atrás.. y ¡ Qué mosqueo cuando ha aparecido Desmond ! , digo Simon ...

    ResponderEliminar
  50. Hola! Muy buena reseña y comentarios. Pero en niguno lei algo q yo asumi apenas termine de ver el capitulo (quiza erroneamente). Los eventos en este capitulo, a mi parecer, ocurren OVER THERE, mas alla de q los personajes parecen ser de OVER HERE. Pienso esto por varias razones, el "cuartel" de Fringe Division es el de OVER THERE, logo incluido FF, el implante subcutaneo de Simon es tecnologia de OVER THERE, el ambar tambien, el hecho de q ya no se tome cafe, recordemos q en OVER THERE el cafe es raro y dificl de conseguir. Aunque el edificio de Massive Dinamic es de OVER HERE y los telefonos tambien... =S Ya se me complico todo! Jajajaj!

    ResponderEliminar
  51. Anónimo Apr 27, 2012 08:40 AM: Pues debes de ser la excepción, porque todo el mundo dice que le ha encantado. A mí también, aunque como digo más arriba, no de la misma forma en que sí lo hicieron el 4x17 y el 4x18.

    AnónimoApr 27, 2012 10:50 AM: Si recuerdas, algo de eso lo comento en la review: cosas como el rastreador o el ámbar son del universo rojo, aunque el logo de la división Fringe es como el del futuro que vimos en el 3x22...

    Tal vez sea una fusión de ambos y Jones consiguió su propósito... o no. ;-P

    ResponderEliminar
  52. Pues no sé, pero considero que desde el principio los escritores dejaron trazadas las líneas para 3 o 5 temporadas.... El ZFT, "El niño es importante" y comentarios que fueron aderezando la serie, me dan a pensar que si, precisamente William Bell y Walter estarían preparando a toda la chaviza para la posible invasión de observers. (En el camino se atravesó Jones y su megalomanía de controlar el mundo)
    Tal vez el "mesías" es realmente Peter, recordemos que Septiembre quería presenciar la cura y cuándo interrumpió a Walternate no le quedó otro remedio que vigilar a Peter para preservarlo. (pienso que se debe a la empatía que siente por el universo azul)
    Y el resto de los observadores (a excepción de agosto) ya me tenían en medio de una sospecha cuando estaban todos contentillos al final de 3-22 diciendo que Peter nunca existió, y entonces para qué tanto lío de Septiembre de salvarlo? y luego lo deja regresar y no no no...
    Después alguien le dispara a Septiembre y luego se lo llevan los mismos observadores y cuando Peter va a buscarlo, este le dice que le escondieron el universo... ¿no os parece sospechoso?

    Septiembre es amigo y estuvo protegiendo todo este tiempo a Peter, quería evitar la catástrofe del 2036 y por eso lo mataron (o algo asi.
    No entiendo donde esté Olivia en este capítulo, pero deduzco que sin ella y sus habilidades, no serviría para nada Peter solo por muy importante que sea.

    Lo siento, yo también alucine con este capítulo y tengo que darle un sentido para no caer en la locura en lo que llega lo demás.

    ResponderEliminar
  53. Una de las mayores incógnitas de este episodio fue precisamente el saber dónde está Olivia. Muchos la dimos por muerta, aunque durante el episodio en ningún momento lo dicen a las claras. Otro gran misterio es saber por qué William Bell aparecía, qué era eso tan terrible que le hizo a Olivia (una de las cosas que, por lo menos a mí, hizo que lo asociara a su muerte...)

    Desde luego, si fue una especie de carta de presentación de la quinta temporada, la cosa está que arde...

    ResponderEliminar
  54. Me encanto el capitulo.Una presentación seria a la Fox para que no dude que la gente que hace fringe tienen talento para regalar.El capitulo me ha parecido un mezcla de Galactica,un poco de Matrix y ese toque FRINGE único.Una invitación para que William Bell vuelva a la seie.La duda de si seguira Olivia en la serie como quedo el año pasado con Peter...En resumen,este capitulo es una apuesta seria para más de una quinta temporada.


    Nota* Por dios que se carge alguien al Jones que es un malo muy cansino!

    ResponderEliminar
  55. saliendome un poco del tema y tratando de buscar quien habia dicho que en el 1x19 no pasaba nada como en los demas capitlos 19 de las otras temporadas, solo tengo a la mente ese momento en que entrevistan a Emmanuel Grayson y este les dice que William Bell (casi antagonista de cada cap 19) estaba detras de todos los experimentos y que Masive Dinamic era solo una tapadera de los mismos ademas de que los niños cortexiphan serian super soldados para luchar en Federación Unida de Planetas y Romulanos clarisima referencia de Leonard Nimoy alias William Bell y el mundo Star Trek ya que el mismo Grayson decia que el era como Spock personaje que ya todos sabemos es de Nimoy... solo queria decir que tal vez el 1x19 si es especial como los demas :)

    ResponderEliminar