Entrevista a David Fury y Alison Schapker en SFX #234


En el número 234 de la revista SFX incluye una entrevista a dos de los productores ejecutivos de Fringe (es decir, dos guionistas). En concreto son Alison Schapker y David Fury. Ambos han trabajado bastante en Fringe, incluyendo acreditaciones en algunos de los episodios favoritos y mejor considerados de Fringe. Son dos personas que conocen muy bien la serie por dentro. Por eso, en esta entrevista en exclusiva que han concedido a la revista responden algunas de las preguntas que se han podido quedar en el aire ofreciendo su propio punto de vista y experiencia del universo de Fringe.

Es muy recomendable leerla, rememorar los eventos de las cinco temporadas, y, por supuesto, no las leas si no has visto la quinta temporada, ya que contiene múltiples spoilers. A continuación tenéis las páginas escaneadas y la traducción del artículo completo.





Durante el espacio de cinco temporadas y 100 episodios, Fringe ofreció historias de ciencia ficción tan fluidas y satisfactorias como los legendarios batidos de fresa de Walter. La agente del FBI Olivia Dunham y Walter y Peter Bishop investigaron casos de ciencia extrema que establecieron un nuevo patrón de rareza para la pequeña pantalla. Más importante, nos enamoramos de sus personajes. Nos encantó su disfunción, su vulnerabilidad descorazonadora, y qué demonios, incluso nos gustaron sus versiones del universo alternativo en la tercera temporada. Ahora que el final de la serie se ha emitido, es el momento perfecto para  desmontar algunos de los persistentes puzzles de la mitología de la serie. En una exclusiva de SFX le preguntamos a los co-productores ejecutivos Alison Schapker y David Fury, que entraron en la serie en las temporadas tres y cuatro respectivamente, que aclararan algunas de nuestras preguntas sin resolver sobre el universo Fringe...

Algunos espectadores están dándole vueltas sobre si todo lo que pasó antes de la invasión de los Observadores borra todo lo que pasa en las primeras tres temporadas. ¿Lo podéis aclarar?
David Fury: Aquí está mi visión sobre esto: todavía estamos en la línea temporal revisada donde Peter murió siendo niño. El futuro distópico fue el futuro de la línea temporal de la temporada cuatro, por tanto Peter murió de niño en esta línea temporal. Sin embargo, sabemos que reapareció en esta línea temporal en la temporada cuatro y se convirtió en parte de esta familia. Entonces Olivia recuperó la memoria de la línea temporal borrada, así que ella recuerda las temporadas de la uno a la tres incluso aunque ella nunca experimentó verdaderamente en la línea temporal. Lo mismo con Walter después de que Michael le toque en la temporada cinco, así que ahora Walter lo recuerda. Así que ellos tienen una memoria compartida de las temporadas de la una a la tres pero la vida que ellos están continuando es la vida presentada en la temporada cuatro. En cuanto a qué pasa cuando Walter y Michael se introducen en el pasillo al futuro, nuestra premisa es que el cambio ocurre - y esto es la parte que es inexplicable pero sigue con ello - una vez que ellos entran Walter y September dejan de existir en la línea temporal. No es que ellos nunca hayan existido. Ellos todavía experimentan los echos de la temporada cuatro y todavía tienen todos los recuerdos de las temporadas anteriores cuando la línea temporal no se había borrado, sin embargo ellos dejan de existir en el momento de la Invasión. No es que Walter muriera. Peter simplemente va a encontrar que Walter ha desaparecido. Él no va a estar buscando a September porque él no continuó su relación, sólo lo hizo Walter. Cuando él busca a Walter, él simplemente no va a estar ahí porque esto corrige la paradoja. Es de alguna manera nebuloso pero esa es la premisa de lo que hicimos.

¿El asunto de las líneas temporales os dio dolores de cabeza?
Alison Schapker: Yo simplemente le preguntaba a David qué hacer [risas].
Fury: Creo que yo estaba trabajando personalmente con el peor handicap ya que yo entré en la serie en la cuarta temporada y tuve que lidiar con la no existencia de Peter en la serie y lo que eso significaba. Entonces en la quinta temporada, se convirtió en esta serie de "Vamos a vencer a los alienígenas ahora y salvar la Tierra". Como fan, pude ver y experimentar el viaje de Olivia y cómo testa familia se formó. Pero no llegué a intervenir en eso porque estaba destrozado.

¿Cómo de involucrado estuvo el equipo de guionistas en darle forma al episodio "Letters Of Transit"?
Fury: El equipo no tuvo nada que ver con la creación de "Letters Of Transit". Fue totalmente creación de Joel (Wyman), Jeff (Pinkner) y Akiva (Goldsmith). Fue su intento de crear una dinámica distinta para una posible quinta temporada. Nosotros estábamos un poco a oscuras respecto a eso.
Schapker: Yo estaba emocionada sobre ello. Uno de los placeres de trabajar en Fringe era que cada temporada era un nuevo paradigma para los personajes, y aún así ellos verdaderamente permanecían puros respecto a lo que eran y lo que querían. El ponerlos en un entorno distópico y en lugar de simplemente tener casos Fringe y tener que derrotar a los Observadores fue un emocionante nuevo paradigma.

¿Así que cuánto de la temporada cinco estaba planeado de forma adelantada como por ejemplo la Invasión de los Observadores y el el final del Tulipán Blanco?
Schapker: Una de las cosas que Jeef y Joel proporcionaron como showrunners era que ellos estaban planificando a largo plazo con los personajes. Yo no estaba dentro de sus mentes cuando se les ocurrieron [esos momentos] pero ellos estuvieron trabajando hacia ellos durante bastante tiempo. Ellos no eran unos showrunners que se fueran improvisando sobre la marcha. Nosotros no desechamos muchas cosas o empezamos de nuevo. Hubo un montón de cuidado en la manera en la que construimos cada episodio, especialmente cuando se convirtió en algo tan serializado en la temporada final. Creo que definitivamente, para satisfacción de los guionistas y también de la audiencia, se había construido un plan.

¿Fue el momento del Cortexiphan de Olivia en el último acto otro momento planeado?
Schapker: Sé que la idea era que ella se reintegraría a si misma ya que ella fue separada de sus habilidades por el Cortexiphan. A Olivia no se le dio una elección cuando era niña, y eso ha sido tanto una carga como una bendición. Que en el final de la serie hacer que ella tome voluntariamente esos poderes de nuevo parecía una manera muy poderosa de completar su arco argumental como personaje, y definitivamente recuperar su hija y su vida.

¿Hubo alguna conversación sobre si William Bell (Leonard Nimoy) volvería en la temporada final?
Schapker: Sé que todos pensamos que era importante concluir el cabo suelto de William Bell y responder por qué él estaba en el ámbar con él. Sé que queríamos traer de vuelta a Henry el taxista (Andre Royo) pero no nos lo pudimos permitir.
Fury: No hubo nunca un problema en si Leonard lo haría. Lo habría hecho si se lo hubiéramos preguntado, pero creíamos que habíamos utilizado mucho su personaje en la temporada cuatro. Surgió el traerlo de vuelta pero... no sabíamos de qué lado estaría William Bell. Si él se convierte en un aliado para ellos, él es simplemente otra persona y eso no es interesante. Lo que hizo a Bell interesante fue que era el contrapunto. No hubo manera de imaginar un lugar interesante en el que colocar a Bell. Mantuvimos la idea de él viva: mantuvimos a su mano y hablamos sobre su relación con Nina. Suministramos la idea de William Bell pero revisitarle en este contexto no parecía que fuera a ser de utilidad para su personaje...
Schapker: Especialmente porque sólo teníamos 13 episodios.

¿Era una broma recurrente tener a Astrid en el laboratorio tantas veces?
Schapker: Noooooo. Creo que a todos nos encantaba escribir para el personaje de Astrid. Estábamos tan constreñido por el presupuesto esta temporada hasta el punto de cuánto podíamos rodar, y cuánta cobertura podíamos conseguir, cuantos actores podían estar en una escena, y quién podía trabajar cuándo. Cuestiones prácticas nos impedían explorar su personaje tanto como nos habría gustado. En el caso del final de temporada, tanto David como yo estábamos apasionados con la escena con Astrid, Gene y Walter.
Fury: Te ayudé a luchar por ella porque estabas en lo cierto. Le debíamos al personaje al menos una despedida emocional con Walter. A Alison se le ocurrió la brillante escena con la vaca Gene. Entonces todo se reduje sólo a no tener tiempo o ser capaz de permitírnosla económicamente, y si yo contribuí en algo fue sólo decir: "Tenemos que poder pagarla. Necesitamos hacer esto. Tenemos que hacer esto. Añadir otro día porque esto no es justo para los fans". Había cosas en el episodio "Through The Looking Glass" donde queríamos darle algo de acción pateando culos pero todo se seguía recortando más y más. Ella probablemente fue la que lo sufrió más porque ella era el soporte para la familia.

¿Qué pasó con Mr X de "Lysergic Acid Diethylamide"?
Fury: En relación con qué salvó a Olivia de morir a causa de ese hombre, creo que se puede argumentar que cuando Peter fue borrado eso cambió todo y alteró los eventos de manera que el hombre que al final sería eventualmente la fuente de su muerte no sería el arquitecto de su fallecimiento.

¿Para quien estaba trabajando el David Robert Jones original en la temporada uno?
Fury: Mi convicción era que David Robert Jones en la temporada uno estaba actuando por su propia cuenta tratando de perpetuar lo mismo que él estaba haciendo en la temporada cuatro. Imagino que ya que Jones trabajó para Massive Dynamic, él podría haber conocido algunas de las teorías que Bell había desarrollado y él estaba actuando de acuerdo a ellas, pero creo que él estaba actuando de acuerdo a ellas por su cuenta porque ese William Bell no era malvado. El William Bell de la temporada cuatro era un megalomaniaco porque Walter no había sido afectado por Peter. Todos los eventos confluyeron en hacerle magalomaníaco y fue divertido traer de vuelta a Jones para revelar que él es en realidad sólo el esbirro de alguien. Pero eso está abierto a interpretación de aquí en adelante.

El final de la serie obtuvo aprobación tanto de la crítica como de los fans. Tuvo una resolución clara pero también mantuvo a la audiencia preguntándose sobre futuras historias. ¿Cómo os sentisteis sobre esa respuesta?
Schapker: Estábamos aliviados y emocionados. Todo el mundo sabía que la gente amaba la serie y nosotros amamos a nuestros fans. Queríamos hacer lo correcto para la gente que habían estado siguiendo la serie. No ocurre tan a menudo que puedes ser tan definitivamente coherente como Fringe fue capaz de ser. Creo que antes incluso de que la temporada empezara, el final estaba planeado. Sabíamos hacia lo que estábamos construyendo, tanto que la imagen de Walter caminando hacia el portal estaba en todas nuestras temporadas durante toda la temporada, recordándonos ¿cómo debemos mostrarlo? Especialmente porque los fans de la ciencia ficción y de género han sido defraudados antes, no hay nada mejor que ser capaz de ver ese último episodio y no sentirse defraudado o enfadado. Hicimos lo mejor que pudimos y estábamos verdaderamente motivados por nuestro amor por la serie y los fans.
Fury: Habría estado bien ver que nuestros ratings habían subido un poco. La cosa sobre las series de culto - y a mi me encanta escribir para series de culto - es que los fans de culto verdaderamente aman sus series. Ante la falta de seguidores, ellos lo compensan con su pasión. Creativamente, críticamente no podríamos haber pedido más en cuestión de respuestas positivas de la gente. Y yo quiero que quede claro que el sacrificio de Walter no es que él vaya a su muerte, pero ir a vivir su vida en el futuro. Tienes la premisa de si Peter y Olivia encontrarán una manera de ir al futuro y traer de vuelta a Walter. Esto siempre estará en las mentes de los fans. Casi puedes imaginar que ellos necesitan la ayuda de Nina para encontrar una manera de ir al 2169 para traer de vuelta a Walter. Parecía final, parecía emocional pero sigue y podría haber más aventuras durante el paso de los años. Los fans quieren saber que sus personajes siguen con sus vidas y tienen más cosas emocionantes que puedes imaginar.

4 comentarios:

  1. La traducción tiene algunos errores, pero por lo que entiendo a) no tienen la menos idea de porque walter solo desaparece en lugar de que se corrijan las cosas desde el principio, solo es asi porque asi les gusto hacerlo y lo tenemos que aceptar. b)inventaron a Mr X y al final les valio queso y decidieron no utilizarlo y c) todo es culpa de la falta de presupuesto que no les permitio mas capitulos para resolver las cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué errores tiene la traducción? Estaría encantado de corregirlos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por vuestro gran trabajo. Deciros que acabo de ver en la página de FNAC que en mayo sacan en España la 4ª temporada, habrá que espera algo más para la 5. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que si fuera millonario ahora mismo pagaba a los actores principales para que hicieran una pelicula y le dieran un mejor final a la serie y claro, el resto a una ong para sentirme mejor persona......

    ResponderEliminar