Un año sin Fringe


Hoy 18 de enero se cumple un año de la emisión del último capítulo de la última temporada de Fringe. Un día bastante señalado para todos los que seguíamos la serie porque marcó el fin de una etapa. Que las series se acaben entra dentro de toda lógica, no hay ninguna serie eterna, y menos a día de hoy (quizá con la excepción de Los Simpson). Fringe duró mucho más de lo que muchos creían, y lo que quizá la lógica más comercial señalaba. Hace 15 años Fringe no habría durado 5 temporadas con 100 episodios, aunque probablemente 15 años una serie como Fringe no habría sido posible.

Celebrar hoy Fringe podría resultar algo morboso porque es celebrar el fin de una etapa, como he dicho, pero no creo que haya que desperdiciar ninguna oportunidad para celebrar. Celebrar no sólo la serie, con sus personajes, que ya forman parte de nuestras familias, sino todo lo que supuso el seguirla. El compartir el visionado (para mi nocturno) en directo con gente en todas las partes del globo, la comunidad, el comentar, repetir, e incluso el tragare algún que otro spoiler (tanto de gente ansiosa por compartir el episodio como de algún miembro del cast)

En definitiva toda una experiencia que no sólo se limitaba a ver un capítulo de la serie, sino a compartir y, para todos los que hemos participado en este blog (y muchos otros con sus propias páginas, tumblrs, páginas de facebook...) difundir nuestro amor por esta serie con artículos, entrevistas, traducciones, montajes o vídeos. Horas y horas de trabajo, de puro fanatismo y sincero amor. Porque esto también ha marcado mi experiencia, cientos de fotos promocionales, detrás de las cámaras, vídeos de John Noble ininteligibles, escenas perdidas, traducciones imposibles, trolls, confusiones con gente al otro lado del mundo, noches interminables que se convertían en mañanas actualizando entradas aunque sólo fuera para poner ese fotograma en el que aparecía un calvo de traje que, admitidlo, no aportaba nada a la trama la mayoría de las veces pero que aún así molaba.

Pero cada persona ha tenido su propia experiencia y ha vivido la serie de distinta forma. Aunque no me gusta demasiado hablar en pasado porque para mi Fringe no ha terminado porque ya se haya emitido todos sus episodios. De vez en cuando veo a alguien que la ha empezado a ver, que la ha "descubierto" y sé que es alguien que, aunque sea de forma distinta, se ha subido al tren de todos los que nos encanta esta serie. Yo no voy a decir que Fringe es perfecta, que no lo es, pero ha sido una locura imperfecta que sí ha tenido capítulos geniales, perfectos, que no sólo han sido importante para los que amamos a sus personajes sino que para mi son también importantes para lo que han significado en la televisión estadounidense. Otros, también hay que decirlo entrarían en esa categoría en la que habría que correr a estufazos a los implicados en su concepción. No creo que terminara en su mejor momento, pero sí creo que fue un final digno para lo que nos estaban contando.

Hablar de qué va Fringe, de sus personajes, de sus historias, es una pérdida de tiempo ahora mismo. Si estás leyendo esto ya sabes perfectamente de qué es lo verdaderamente importante de la serie. De que no sólo ha sido una historia de ciencia-ficción, no tengo que convencerte de verla porque ya la has visto (y revisto). Además hoy puedes aprovechar para contar todo lo que quieras sobre la serie en el hashtag #WeRememberFringe que es un gesto tan significativo como sólo los que han participado en las decenas de campañas para la serie pueden entender.

Echar de menos a los personajes, igual que se hace extraño ver a los actores en otros papeles. Para mi es inevitable ver a Walter en las apariciones que ha tenido recientemente en Sleepy Hollow o en The Good Wife, y aunque espero ver pronto a Anna Torv en esa serie (Closer Open) de la que está haciendo un piloto (más los proyectos y apariciones de todos los que aparecen), para mi Anna será siempre Olivia, Joshua será Peter (aunque también un poco Pacey), Jasika será Astrid (Asterisk, Ostrich, Claire...) y Gene... bueno, todas las vacas serán Gene. Ya he dicho que ya son parte de mi familia, y seguro que la de muchas de vosotros.

Espero que celebrar Fringe sea algo más que un acontecimiento anual, pero espero veros dentro de un año. A todos los que os he conocido a lo largo de cinco años de ver la serie, más de tres de "bloggear", de twittear como un poseso y hacer proyectos locos con gente maravillosa. Porque si tú eres un fan de Fringe también eres parte de mi familia, y esta siempre será tu casa.